Nueva York., Nadie lo esperaba, pero después de 21 carreras, la lucha por el título está empatada rumbo a la prueba decisiva este domingo en Abu Dabi. Por primera vez desde 1974, los líderes del campeonato llegan igualados en puntos para el último mano a mano entre el británico Lewis Hamilton y el holandés Max Verstappen.
El primer piloto en cruzar la meta será coronado campeón. Otro título dará a Hamilton una cifra récord de ocho, rompiendo el empate con el legendario Michael Schumacher. Para Verstappen sería el primero, un logro consagratorio que su padre y guía, Jos, nun-ca alcanzó como piloto en una trayectoria en la que fue, por una etapa, compañero de Schumacher.
“Es una pelea hasta con la sar-tén, así ha sido todo el año”, dijo el jefe de Red Bull Christian Horner.
Los productores de Drive to Survive, la serie documental de Netflix que ha fomentado la popularidad global de la F1 en los años recientes deben estar relamiéndose con el acto final de su guion. Muy pocos se aventuraron a pronosticar un cierre tan apasionante para esta temporada sensacional.
Hamilton y Verstappen no se han dado tregua en las pistas. Sus escuderías se han enfrascado en polémicas a lo largo de la temporada sobre casi todo. Este campeonato, los pilotos provoca-ron choques que averiaron el monoplaza del adversario.
Red Bull acusó a Hamilton de “maniobra temeraria” y “manejo peligroso” cuando un impacto en Silverstone hizo que Verstappen fuera trasladado al hospital para ser evaluado. Los dos salieron ilesos, cuatro carreras después, en un choque en Monza, con el monoplaza del neerlandés encima del Mercedes de Hamilton.
La novena victoria el mes pasado en la Ciudad de México dejó a Verstappen con una ventaja de 19 puntos al tope de la clasificación de pilotos, con todo a su favor. Hamil-ton, ganador de los cuatro campeonatos anteriores, respondió hilvanando tres triunfos para igualar al piloto de Red Bull de cara a la primera edición del Gran Premio de Arabia Saudita el domingo.