De enero a octubre de este año, el Sistema de Transporte Colectivo Metro registró 14 mil 97 averías, entre las cuales destacan el sistema de puertas de pasajeros, mando y control y pilotaje automático; además, tan sólo en noviembre hubo 44 desalojos de trenes en las 11 líneas, debido a la falta de mantenimiento, señalan reportes de trenes evacuados y fallas de material rodante de la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante.
Los registros, de los cuales este diario tiene copia, muestran que las líneas donde ocurren más averías son la 3, A y 9, seguida de la B y 2. Además, refiere que “en el periodo correspondiente a octubre se evacuaron 35 trenes y nueve carros, con un total de 44 evacuaciones imputables al material... Siendo los incidentes más representativos los originados por averías en equipos de sistema de puertas de pasajeros, mando y control y pilotaje automático”.
Trabajadores que pidieron el anonimato coincidieron en que “los desalojos se dan por falta de mantenimiento de material rodante, aunada a las fallas en instalaciones fijas, como vías, señalización y energía eléctrica, las cuales provocan que los trenes se detengan y que haya una marcha lenta.
Respecto de la demora en el servicio, comentaron que se da por las diversas fallas en la comunicación Tetra y la situación precaria en que trabajan los reguladores –los ojos de los conductores–, quienes por medio de “tarjetitas con números y planos despliegan a los trenes, y de ocurrir un inconveniente, por ejemplo, un problema con la apertura de puertas, tienen que parar a todos para tener una continuidad de tiempo”, comentaron.
En otro documento se indica que en los talleres Zaragoza, Taxqueña, Ticomán, El Rosario y La Paz el incumplimiento del mantenimiento cíclico lo ocasiona la falta de herramientas, refacciones, disponibilidad de trenes, de kilometraje y de personal por la contingencia sanitaria de Covid-19,
Respecto de la poca disponibilidad de trenes, dijeron aumenta debido a los desmantelamientos de que son objeto, ya que al estar detenidos por diversas fallas en talleres “se quedan olvidados, debido a que en su momento no hubo refacciones y, por lo tanto, los ocupan para quitarles piezas y ya después es muy difícil recuperalos.
Por ejemplo, autorizan quitar una consola de comunicaciones de un tren en mantenimiento para colocarlo a otro que está en circulación, y así se la llevan”, o bien, existen casos en los que tardan hasta cinco años para darle mantenimiento.