Ciudad de México. Comerciantes y empresarios del Centro Histórico manifestaron su desacuerdo por las restricciones para acceder a sus negocios aledaños a la Plaza de la Constitución, medida que se incrementó en los últimos días debido a que elementos de la policía metropolitana apostados a la altura de la calle de Palma les exigen credenciales, que comprueben el domicilio de sus negocios, lo que no pueden hacer porque en su INE aparece la dirección de sus domicilios particulares.
“Esta situación se agrava cuando no hay un jefe que vigile el comportamiento de los policías, el lunes fue necesario estar entre las bocacalles de Palma con 5 de Mayo, Madero, Venustiano Carranza más de cuatro horas para que dejaran entrar a los comerciantes a sus locales pues les exigían la credencial y mientras restringían el paso peatonal un grupo de sexoservidoras que realizaban una marcha se les colaron hacia la plancha del Zócalo”, comentó María Fernanda Islas.
“Desgraciadamente sólo cuando hay un jefe son conscientes los policías y cuando no hay nadie prohíben el paso si no traes identificación”, indicó, al comentar un video que en las ultimas horas circularon los comerciantes a los medios de comunicación en el que se aprecia a un policía exigiendo una credencial a comerciantes y peatones para ingresar hacia la Plaza de la Constitución.
“En verdad necesitamos el apoyo de la autoridad porque no toman la decisión de cerrar a la altura de los portales, la gente tiene que vender y no pueden cada vez que ponen las vallas intimidan a la gente, la mayoría no tiene una credencial de su establecimiento”.
Otro empresario, Sergio Shubich, calificó de ilógico que se “pongan tantos obstáculos al comercio establecido para trabajar y a los peatones para transitar pero cada día incrementen los ambulantes, esta semana ya los dejan invadir la calle de Madero en la mañana con supuestas romerías de temporada y en la tarde con puestos de elotes”.
Las quejas de los comerciantes llegaron el lunes hasta YouTube, donde un comerciante advierte, “Nosotros en el Centro Histórico estamos hartos de esta situación de que a cada rato nos estén cerrando el centro y no nos dejen trabajar”.
Dicen que no queremos a México, “imagínate que lo queremos tanto que a pesar de que todo el tiempo se la pasan cerrándonos y no permiten el paso a la gente que viene a comprarnos, seguimos aquí al pie del cañón manteniendo gente, a nuestros empleados, sin hacer recortes esforzándonos al 100 por ciento y aprestándonos el cinturón”.
Respecto al argumento de que cierran las calles por manifestaciones expresó “… manifestaciones toda la vida ha habido en todos los sexenios hay manifestaciones y no nos cierran el centro”.