Ciudad de México. El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció el fortalecimiento del Operativo Pasajero Seguro en cinco zonas de mayor ocurrencia del delito de robo en transporte público que colindan con el estado de México, en beneficio de al menos ocho millones de pasajeros.
El operativo que arranca hoy y que concluirá en enero de 2022 abarcará 123 puntos de revisión, 29 de revisión ordinarios y 94 puntos de presencia aleatoria, luego de que dijo se tienen detectadas celulas delictivas que son "aisladas" y conformadas de dos a cuatro personas.
En el operativo serán desplegados 355 efectivos, quienes serán distribuidos en 19 puntos de revisión ordinarios y en 94 zonas con presencia policiaca; además participarán 300 elementos de la Guardia Nacional y se mantendrá la vigilancia de elementos de la Policía Bancaria e Industrial en los Centros de Transferencia Modal.
La Guardia Nacional apoyará con 300 elementos en patrullajes con 100 efectivos en Gustavo A. Madero, 100 elementos en Iztapalapa y 100 en Miguel Hidalgo.
Acompañado del secretario de Seguridad Publica sel estado se México, Rodrigo Martínez-Celis, y del titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, enumeró las cinco zonas donde se reforzará la vigilancia en beneficio de mas de ocho millones de usuarios.
En calzada General Ignacio Zaragoza, con 11 puntos de revisión ordinarios y 47 puntos de presencia.
Además calzada Ermita Zaragoza, que tendrá ocho puntos de revisión ordinarios y 13 puntos aleatorios, así como
en la avenida Tláhuac, de Puente del Toro a Guillermo Prieto, donde la presencia policial estará en cuatro puntos de revisión ordinarios y 20 puntos de presencia.
Mientras en el tramo de Marina Nacional-Legaria-México Tacuba habrá cuatro puntos más de revisión ordinarios y 10 puntos aleatorios.
En la avenida Martín Carrera, de la avenida Bicentenario a la Basílica, señaló que ae contará con dos puntos de revisión ordinarios y 4 puntos de presencia.
Desde la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, dijo que
"el objetivo del programa es proteger la integridad física y el patrimonio de las y los usuarios del transporte público en las principales vialidades que comunican a la Ciudad de México y que colindan con el Estado de México, bajo un esquema de prevención, investigación y operación coordinada con otras instancias de gobierno en materia de seguridad y movilidad".
Señaló que aunque se logró la disminución en más del 45 por ciento a la baja de incidencia delictiva del robo a bordo de transporte público en el periodo 2019 al 2021, " ese 50 por ciento aún es mucho y es una instrucción de la Jefa de Gobierno erradicar este delito".
Detalló que en el operativo los policías realizarán revisiones preventivas a los usuarios del transporte, con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos.
Recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y paraderos de microbuses y coordinación con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, C5, y coordinación con las autoridades mexiquenses.
Adicionalmente con la finalidad de atender la incidencia delictiva del robo a pasajero de taxi, a través de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, se implementará el Operativo Tornado, mediante acciones operativas y de campo en las alcaldías Iztapalapa, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco.