En franco comienzo de las fiestas decembrinas, un grupo de comerciantes disfrazados de Reyes Magos bloquearon la avenida 20 de Noviembre para solicitar a las autoridades capitalinas que les permitan laborar en las romerías de fin de año.
Con globos y carros alegóricos, los afectados se colocaron a la altura de la calle Venustiano Carranza desde muy temprano. Con el apoyo de un megáfono, pidieron instalarse en algún lugar público para que padres de familia con sus hijos puedan tomarse fotografías con ellos y así obtener un ingreso que los ayude a superar la crisis provocada por la pandemia.
Recordaron que en años anteriores, las autoridades les permitían trabajar en la Alameda Central; sin embargo, debido a la rehabilitación del lugar fueron reubicados en zonas aledañas al Centro Histórico.
A raíz de la pandemia del Covid-19 no se les permitió instalarse, aunque las alcaldías sí han autorizado la colocación de romerías navideñas.
Minutos más tarde, el grupo liberó la avenida, cuyos representantes tuvieron una mesa de trabajo con personal de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.
Hasta el cierre de la edición continuaba el diálogo con los comerciantes, sin que hubiera respuesta sobre los acuerdos alcanzados.
Por segundo año consecutivo, artistas disfrazados de Reyes Magos y Santa Claus se manifestaron para que las autoridades los dejen participar en las romerías tradicionales.
En 2020, la razón para no dejarlos trabajar fueron las restricciones por la pandemia y el exhorto a la población a mantener sana distancia y a permanecer en casa, incluso se prohibió la colocación de las romerías, lo que también derivó en protestas de comerciantes que operan juegos mecánicos, puestos de antojitos y de decoración navideña, principalmente.
A diferencia del año pasado, la pandemia del Covid-19 registra niveles bajos de personas contagiadas y hospitalizadas por el avance de la vacunación, lo que ha permitido la reapertura de comercios y la instalación de tianguis y mercados sobre ruedas.