San Luis Potosí, SLP. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, inauguró los VIII Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos que concluirán el 11 de diciembre. En esta justa atlética participan más de mil atletas de distintas partes de México y del mundo.
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacó la importancia del mensaje de unión entre los pueblos y entre los cuerpos de seguridad de diferentes países.
“La oportunidad que nos brindan estos juegos es la de demostrar que los policías estamos preparados para cumplir con el mayor reto: dar seguridad. Detrás de todas las y los policías hay una historia, entregamos el alma y corazón para Servir y Proteger. Hoy, queremos demostrarle a nuestros países invitados que estamos para defender el honor, para competir, para hermanarnos y sobre todo para hacer comunidad”.
Hace tres meses parecía imposible realizar estos juegos porque se requiere mucho tiempo para esto, pero estamos construyendo la Capital del Sí, dijo Galindo Ceballos.
Se calcula, dijo, una derrama económica de más de 20 millones de pesos ya que habrá una afluencia entre 5 mil a 8 mil visitantes por este evento internacional.
Detalló que participan atletas de catorce países, de diferentes estados de la República Mexicana y de once municipios potosinos. Entre las naciones presentes están Bélgica, Bolivia, España, Croacia, Dinamarca, Venezuela, Perú y Guatemala.
Como parte de la ceremonia, la flama de los Juegos anteriores que se realizaron en Ciudad de México (2019), llegó a San Luis Potosí escoltada por motocicletas policiales, que la acompañaron hasta la Plaza de Armas.
“Para los potosinos y mexicanos es un honor ser sede de este evento internacional. Nuestro reconocimiento a las mujeres y hombres que con disciplina, constancia y pasión se prepararon por muchos años para participar en los Juegos. Sabemos que se juegan la vida para proteger a la población, con arrojo y valentía que también canalizan mediante el deporte”, expresó la secretaria Rosa Icela Rodríguez después del encendido del pebetero.
Por su parte, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona señaló: “Ya formamos parte de la historia de estos Juegos Latinoamericanos, que representan el trabajo diario de los cuerpos de seguridad por mantener los valores de nuestra sociedad”.
Después del mensaje de inauguración, inició un desfile con música y danza de varios estados de la República Mexicana.
Por último, el presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales y fundador de los Juegos, Robert Thomas dijo “esperamos que sean los mejores Juegos de la historia. También es importante resaltar que no se necesitó de una inversión millonaria para un estadio sede, sino todo se hará en el corazón de la ciudad y en otros espacios de San Luis Potosí. Por todo esto, este evento ya es comentado en la prensa internacional en países como España, Bélgica y Francia”, aseguró Robert Thomas.