La Arquidiócesis Primada de México ratificó que el próximo 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, las puertas de la Basílica estarán abiertas, pero la estancia del peregrino en el santuario no podrá ser mayor a 15 minutos; por ello, las personas que deseen acudir y permanecer más tiempo lo podrán hacer durante todo el mes de diciembre. Además, llamó a los feligreses actuar con responsabilidad por la pandemia.
Por separado, en la misa dominical, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis, Enrique Samaniego López, pidió orar por los 12 peregrinos de Xochimilco atropellados ayer cuando se dirigían a la Basílica. Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó a los heridos su “solidaridad, cercanía espiritual, oración, preocupación por sus familias y por su salud”.
En el editorial del semanario católico Desde la fe, se informa que las autoridades implementaron un operativo para evitar más contagios. Y entre las restricciones que han dado a conocer es que no se podrá pernoctar ni en el atrio ni en las inmediaciones; también han sugerido no llevar niños ni adolescentes, para agilizar la afluencia, así como contar con el esquema completo de vacunación, pasar por los cuadrantes sanitarios afuera del templo y cumplir con el uso de cubrebocas.
La Iglesia católica añadió que, para este año, “el santuario también ha preparado una serie de iniciativas a fin de celebrar a distancia a la virgen. Una de éstas es que los fieles envíen o se tomen una foto en un módulo que se encuentra en el atrio, para que durante las celebraciones las fotografías ocupen las bancas del recinto.