Ante la ausencia de frutas y verduras frescas en la canasta básica de las tiendas de Diconsa, se debe establecer una política para que en éstas se comercialicen alimentos frescos de cada región, con lo cual se favorecerá a productos y mercados locales, sostuvo Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor.
De acuerdo con el proyecto de reglas de operación 2022 del programa de abasto rural de Diconsa sólo se incluyen jugos, néctares y chiles procesados.
Ante ello, Alejandro Calvillo sostuvo que los concesionarios de las tiendas venden diversos productos básicos, pero hay un problema de las cadenas de frío y productos perecederos, por lo que tendría que haber una política que regulara las tiendas de Diconsa para garantizar, de acuerdo con las condiciones de la región, la venta de productos locales y así sirvan de espacios de comercialización.
Las tiendas Diconsa se encuentran en las zonas de alta y muy alta marginación que padecen la escasez de productos básicos y su capacidad adquisitiva es baja, indica el proyecto de las reglas de operación. Indica que se busca facilitar el acceso para mejorar la seguridad alimentaria de la población de esas zonas. Precisa que la población potencial se encuentra en 53 mil localidades, donde habitan alrededor de 12 millones de personas.
Calvillo agregó en entrevista que hay un principio de favorecer a los pequeños productores y mercados locales, así como las dietas tradicionales, lo cual se puede hacer con las tiendas Diconsa, lo que implicará que tengan mayor autonomía para incorporar la venta de productos locales. Aseveró que tendrá que haber una política para recuperar la venta de alimentos de cada zona.
Destacó que el gobierno busca recuperar la alimentación tradicional, pero no hay campañas que revaloren el carácter nutritivo de los alimentos, “no se ha visto con el frijol, el amaranto, tampoco de consumir productos de la región, somos de los más grandes consumidores de comida chatarra en América Latina”.
Según el proyecto de las reglas de operación, el apoyo a la población consiste en proporcionar en los puntos de venta de Diconsa, que son concesionados a particulares, el servicio de abasto de productos básicos a precios menores a los que ofrecen las alternativas de abasto de la localidad. “En el caso de los productos alimenticios, se procurará que además contengan un alto valor nutritivo”, indica.
El documento precisa que se realizarán campañas de orientación sobre formas de nutrición saludables a través de mensajes fáciles de comprender.