Ciudad de México. En privado y durante casi dos horas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvo un “diálogo” con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, a quien le hicieron preguntas sobre “temas de seguridad y narcotráfico”, por lo que las respuestas del funcionario quedarán reservadas.
Asimismo, la junta acordó citar a una reunión con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al subsecretario Hugo López Gatell, el lunes de la próxima semana.
Durante la reunión con Gertz también se hizo una confronta de agendas legislativas y se abordó con amplitud el aumento de feminicidios en México.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, dijo al respecto que los grupos parlamentarios expresaron su preocupación por los casos de feminicidios en el país y sostuvo que observó a un fiscal “receptivo y preocupado” por los crímenes contra mujeres.
Informó que se acordó constituir grupos de trabajo para abordar los asuntos específicos de procuración de justicia, así como para identificar temas comunes e iniciativas que no hayan sido dictaminadas por la cámara.
En un tuit, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, dijo sobre el encuentro: “A tres años de la autonomía de la FGR, acordamos con el fiscal integrar un grupo que permita hacer una revisión jurídica integral que garantice efectividad para recuperar la tranquilidad de las familias y la paz en las calles de México”.