Jerusalén. El premier de Israel, Naftali Be-nnett, exhortó ayer a las potencias mundiales a mantenerse firmes con Irán en las negociaciones nucleares, al tiempo que el principal negociador de Teherán, Ali Bagheri Kani, afirmó que Washington debe dar el primer paso para reactivar el acuerdo nuclear de 2015.
“Hago un llamado a todos los países que están negociando con Irán en Viena a asumir una línea dura y dejar claro a Irán que no puede enriquecer uranio y negociar al mismo tiempo”, declaró Bennett en reunión del gabinete.“Irán debe empezar a pagar por sus infracciones”, añadió.
La semana pasada Irán asumió una postura intransigente al reanudarse el diálogo, sugiriendo que todos los temas discutidos en rondas anteriores podrían ser renegociados. Los recientes avances iraníes en su capacidad nuclear también han complicado el proceso.
El acuerdo original, logrado durante el gobierno de Barack Obama estipulaba un alivio de las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limite sus actividades nucleares. Pero en la presidencia de Donald Trump, y con el apoyo de Israel, Estados Unidos se retiró del pacto en 2018.
En tanto, Bagheri Kani, afirmó que Washington debe dar el primer paso para reactivar el acuerdo nuclear, ya que fue él quien lo abandonó informó la agencia oficial de noticias Irna.