La Habna. Cuba comenzó la aplicación de vacunas de refuerzo contra el Covid19 en su población con dos de sus propios antígenos, Soberana Plus y Abdala, informaron este lunes científicos y autoridades sanitarias.
La nación caribeña es la única en el continente que desarrolló sus propios inyectables, con los que ya protegió con un esquema completo -tres dosis- al 83 por ciento de su población, incluyendo los niños de más de dos años.
Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), escribió en su cuenta en Twitter:
Abdala @CIGBCuba y Soberana Plus @FinlayInstituto son vacunas por subunidades y se basan en la proteína RBD producida en levaduras y células de mamífero respectivamente. Ambas son intercambiables para uso como dosis de refuerzo, independiente del esquema primario de inmunización pic.twitter.com/XhVlQ3sdL5
— Gerardo Guillen (@GGN94447444) December 4, 2021
Las autoridades sanitarias de la isla apostaron junto con el polo biotecnológico por no sumarse a mecanismos internacionales como COVAC para obtener vacunas y enfrentar al Covid-19 y en cambio pusieron el acelerador hasta lograr sus productos producidos por el CIGB y el Instituto Finlay -responsable además del tercer antígeno Soberana 02-.
A partir de mediados de mayo y en medio de un duro rebrote -el cual puso al sistema de salud al borde y obligó a un cierre de casi todas las actividades económicas y sociales- debido a la presencia delta que comenzó a comienzos de año cuando se produjo una temporal apertura de fronteras, Cuba inició una campaña masiva de vacunación. En algunas provincias o sectores se usaron las Soberanas y en otras Abdala.