San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq exigió que “cesen de inmediato las agresiones en contra de las comunidades autónomas de Nuevo San Gregorio y de Moisés Gandhi”, pertenecientes al municipio autónomo zapatista de Lucio Cabañas.
En un comunicado expresó: “Basta de la guerra de contrainsurgencia en contra de las comunidades zapatistas”. También demandó “respeto a las autonomías que construye el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en su territorio rebelde”.
Recordó que el 29 de noviembre Nicolás Pérez y Pedro Hernández Gómez, del ejido San Gregorio Las Casas, y Javier Gómez Pérez, de la ranchería Duraznal, entraron “al potrero colectivo de nueve hectáreas para privar de agua a 22 animales, afectar el pozo que alimenta el colectivo de peces e invadir con un tractor los trabajaderos autónomos” en Nuevo San Gregorio.
“Esta guerra integral de desgaste contra las bases de apoyo zapatistas está enfocada en invadir la tierra recuperada y en destruir las formas colectivas para el autosustento”, agregó.