San Cristóbal de Las Casas. Integrantes del grupo Los Petules, de la Organización de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), retuvieron a Dionisio Sántis López, uno de los dirigentes de los desplazados del ejido Nacimiento, de ese municipio, que el año pasado ganaron 20 millones de pesos de la rifa del avión presidencial.
Representantes del grupo, que fue corrido de la comunidad por la disputa de los 20 millones, dijeron que además retuvieron a otro hombre identificado como Arnulfo Anteles Guzmán, que andaba de visita.
Explicaron que los dos hombres, golpeados durante su estancia en el ejido, fueron interceptados la tarde del viernes y liberados la tarde del sábado, luego de pagar mil pesos de multa cada uno.
La comunidad de Nacimiento se dividió el año pasado por la disputa de los 20 millones de pesos, lo que ocasionó que 28 familias fueran expulsadas en octubre pasado, supuestamente por negarse a comprar armas con una parte de los recursos.
“Lo agarraron al compañero Dionisio y a Arnulfo porque nos acusan de que estamos declarando que son una banda paramilitar; que ganamos la rifa del avión presidencial, y que se quedaron con el dinero y compraron armas”, dijo la tarde de este lunes uno de los representantes que pidió el anonimato.
Ambos campesinos fueron agarrados en el crucero Cuxuljá, donde confluyen las carreteras a Ocosingo y Altamirano y los trasladaron al ejido Nacimiento, mencionó.
“Los paramilitares los golpearon, pero ya los sacaron”, agregó, al tiempo de señalar que las 28 familias (250 personas, aproximadamente), continúan desplazadas y con poca ayuda porque “el gobierno no nos ha dado solución”.
Antes de liberarlos, los integrantes de Los Petules, les advirtieron que “dejen de publicar que son paramilitares, que se ganaron la rifa del avión presidencial y que compraron armas de fuego”, comentó.