Chilpancingo, Gro., La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero anunció que el próximo 8 de diciembre se realizará la segunda Convención Campesina de esta entidad en Zumpango del Río, municipio de Eduardo Neri, en la que se espera la asistencia de 15 delegaciones estatales, incluida la anfitriona, informó la organización. En esta ocasión, el acto buscará fortalecer el cuarto orden de gobierno (el comunitario) y vincularse al movimiento agrarista nacional.
Los convocantes explicaron que “los comisariados ejidales y comunales, representantes legítimos de los núcleos agrarios que resguardan 80 por ciento del territorio estatal, nos hemos organizado para impulsar a ras de tierra el movimiento de la Cuarta Transformación.
La coordinadora explicó que se instalarán nueve mesas de trabajo sobre nuevo agrarismo, agua y medio ambiente, producción agroecológica, economía social y mercado justo, bienestar social y centros integradores, gobierno comunitario, territorios de paz, gobernanza e incidencia en políticas públicas, y movimiento agrarista nacional.
En la sesión plenaria con que concluirá el acto se contará con la presencia de funcionarios y legisladores, se darán a conocer propuestas para reactivar el campo y se planteará la firma de un compromiso político para impulsar el agrarismo, el desarrollo rural integral y la gobernanza en el campo en un estado donde el gasto que se destina al campo no llega a uno por ciento del presupuesto estatal.
La convención cerrará un ciclo de reuniones regionales realizadas en semanas recientes con la finalidad de analizar los problemas agrario, productivo, ambiental, económico y social. Ahí “captamos las necesidades y propuestas de los núcleos agrarios y generamos un conjunto de acciones-fuerza que permitirán potenciar la transformación del campo de Guerrero.
“Ahora los campesinos organizados buscamos ser parte de la historia, pero también sus garantes. Ahora proponemos que efectivamente se transparente el ejercicio público, que se considere a las autoridades agrarias en la toma de decisiones y que se reconozca el cuarto orden de gobierno. Solo así contribuiremos al combate a la corrupción, la simulación, la negociación de cargos, y otras tantas expresiones de politiquería”, señaló la organización.