La entrega de regalos para esta temporada navideña se verá afectada por la crisis de los contenedores que vive el comercio global, pues de acuerdo con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm) los procesos de importaciones tienen un retraso de hasta 75 días.
Datos del organismo del sector comercio exterior señalan que los productos que tendrán afectaciones son alimentos, chips para consolas de videojuego, electrónicos, juguetes, regalos en general, licores e incluso vehículos y autopartes que provienen de Asia, pero también mercancías que se trasladan de Estados Unidos y Europa.
“El cierre de algunos puertos a nivel mundial ha generado que la recuperación en las importaciones sea mucho más lenta”, sostuvo.
Sin embargo, empresas de juguetes como Lego, Funko y Mattel buscan nuevas formas de llevar sus productos a las tiendas este mes y así lidiar con los problemas de logística.
Pese a ello, Lego ha señalado que no ha experimentado “ninguna interrupción significativa en el suministro general de sus productos o materias primas”, por lo que están en la posibilidad de “satisfacer la demanda”.
El organismo refirió que en Estados Unidos tiendas como Walmart y Target también han realizado diversas acciones para garantizar el abastecimiento en sus anaqueles.
Comentó que para solucionar la problemáticas algunos de los fabricantes están optando por trasladar por avión las mercancías, pero los vuelos cuestan entre un millón 200 mil y un millón 500 mil dólares, lo que supone un aumento de casi 3 veces el coste tradicional.
La Anierm explicó que la crisis logística que se enfrenta a nivel mundial ha hecho que los procesos de entrega de mercancías se extiendan de 40 días, como era habitualmente, hasta 75.
Ante ello prevé que los precios de los productos aumenten durante la temporada navideña.
Advirtió que existe la posibilidad de que diferentes productos queden mermados en las tiendas, pues llegarían demasiado tarde a los anaqueles de los establecimientos comerciales.
Explicó que el problema deriva a la persistencia del cierre en diferentes puertos, lo que a su vez ha provocado que exista la congestión en otros.
Aunado a ello las maniobras de carga y descarga son más lentas, ya que no se cuenta con la mano de obra suficiente.
Resaltó que los altos precios en los contenedores continúan, pues estos se han cuadriplicado después de la contingencia sanitaria y son superiores a los 20 mil dólares.
También señaló que existe un aumento de la demanda en los productos y alza en los precios de diferentes mercancías.