Ciudad de México. Con el fin de mejorar su perfil de deuda, la Secretaría de Hacienda (SHCP) realizó una operación de intercambio de valores gubernamentales, con inversionistas institucionales que participan en el mercado de deuda local, por 172 mil 426 millones de pesos.
“Esta operación de refinanciamiento es la segunda más grande en los últimos tres años”, dijo la dependencia encargada de las finanzas públicas del país.
La operación se hizo a través del mecanismo de permuta cruzada, por lo que consistió en la ejecución de dos transacciones con el nuevo instrumento financiero Bondes F, reveló Hacienda en un comunicado, en donde la demanda total de la operación fue de 268 mil 949 millones de pesos (1.69 veces).
Así, este refinanciamiento, que es parte de la estrategia activa del manejo del portafolio de la deuda del gobierno mexicano, redujo los vencimientos para el 2022 en 57.7 mil millones de pesos, dando flexibilidad a los futuros programas de colocación.
En la primera transacción, se realizó una cancelación de deuda por medio de una recompra de Bondes D a precios de mercado, con vencimientos entre 2022 y 2026, por un monto de 172 mil 426 millones de pesos.
Los objetivos de esta operación fueron: incrementar la liquidez de los nuevos Bondes referenciados a la TIIE de Fondeo a un día hábil; permitir a los tenedores de la deuda liquidar sus Bondes D por Bondes F, y optimizar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal.
Hacienda precisó que la permuta se llevó a cabo sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para el ejercicio fiscal de 2021.