El plan de infraestructura de Estados Unidos por 1.2 billones de dólares beneficiará a la economía mexicana, pues de acuerdo con especialistas, su implementación dará aún más vigor a dos elementos que han jugado un papel clave en la reactivación económica del país: las remesas y las exportaciones, por lo que se espera que durante 2022 estos rubros continúen batiendo récords históricos.
Analistas financieros explicaron que un plan de infraestructura del tamaño del de EU requerirá una gran mano de obra en el sector de la construcción, donde justamente se desempeña la mayoría de migrantes mexicanos; además, para implementarlo necesitará de una buena cantidad de materias primas, las cuales serán importadas desde México debido al tratado comercial y a la cercanía.
De esta forma, anticiparon que durante siguiente año las remesas estarán por encima de los 50 mil millones de dólares (superando el nivel con el que cerrarán 2021), mientras las exportaciones, que por ahora registran un saldo superior al que tenían antes de la pandemia, seguirán mostrando un crecimiento de doble dígito.
“El plan de EU beneficiará a México por varias vías. En primer lugar el hecho de que el sector de la construcción de aquel país crezca de manera acelerada dará más y mejores empleos a los migrantes mexicanos, dado que la mayoría trabaja en ese rubro, por consiguiente, enviarán mayores recursos a sus familias”, apuntó Janeth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex.
Para la especialista este mayor fortalecimiento será una buena noticia para el país, pues durante este y el pasado año desempeñaron un papel fundamental al contribuir de manera importante en la reactivación del consumo, pues sin ellas la recuperación sería más lenta.
Al respecto, Valentín Martínez, subdirector de Estrategias de Portafolio de Inversiones de Sura México, destacó que el consumo ha sido vital en la recuperación de la economía tras el paso de la pandemia, lo cual es en gran medida gracias al flujo histórico de remesas, el cual continuará fortaleciéndose en 2022 con el plan de infraestructura de EU.
A diferencia de los apoyos directos que dio a las familias el gobierno estadunidense durante la etapa más crítica de la pandemia, manifestó el especialista, el plan de infraestructura tendrá un mayor alcance, pues no sólo se reflejará en el consumo inmediato de las familias, sino que tendrá un impacto directo en los sectores productivos, provocando un efecto positivo de mayor duración y en más rubros económicos.
Jesús Cervantes, coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, en el periodo enero-octubre de 2021, indicó que en EU 22 por ciento de los trabajadores mexicanos laboraban en la construcción, 32 por ciento en el caso de los mexicanos de género masculino.
“De esa manera, el plan de infraestructura abre amplias oportunidades de empleo para los trabajadores mexicanos inmigrantes, lo que incrementará su potencial de obtención de ingreso laboral que es la principal fuente de financiamiento de su envío de remesas a México”, apuntó.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que el plan de infraestructura beneficiará a la economía mexicana de manera indirecta por medio de las remesas y exportaciones, las cuales según sus estimaciones cerrarán 2021 con un crecimiento anual de 27 y 18 por ciento respectivamente.
De acuerdo con datos del Banco de México, entre enero y octubre de 2021 el flujo de remesas ascendió a un récord de 42 mil 168 millones de dólares, con lo que se superó todo lo recibido en 2020, que fueron 40 mil 600 millones. En tanto, entre enero y septiembre pasados las exportaciones suman un monto de 358 mil 897 millones de dólares, 22 por ciento más que los 293 mil 751 millones de igual periodo de 2020.