Con 46 oros, 78 platas y 48 bronces (172 preseas), México terminó en el cuarto lugar del medallero de los primeros Juegos Panamericanos Junior que concluyeron ayer en Cali-Valle; participaron más de 3 mil 500 deportistas menores de 23 años de 41 países, .
Estados Unidos desplazó a los mexicanos. Se quedó con el tercer sitio y una cosecha de 47 títulos, 29 argentas y 38 bronces. Brasil se proclamó campeón con 58 áureas, 48 platas y 56 bronces que le dieron un total de 162, seguido del anfitrión Colombia, con 48-34-63 y global de 145.
El contingente mexicano consiguió dos preseas doradas en gimnasia rítmica y pentatlón moderno para sumar las 46 ganadas.
El equipo de gimnasia rítmica (Annete Meza, Idalia Lecuona, Joahn Hernández, Naomi Osorio y Pamela Burguete) se apoderó del primer sitio en la prueba de cinco pelotas superando a Brasil y Estados Unidos, plata y bronce.
Sumaron una plata por equipos en la final de cintas y un segundo lugar con Crista Hernández en la prueba de pelota, así como un bronce de Sofía Pérez en listón.
Los pentatletas Mayran Oliver y Lorenzo Macías se proclamaron campeones en relevo mixto.
En tenis de mesa, Arantxa Cosío y Clío Bárcenas se quedaron con el segundo lugar al perder la final 1-3 ante las brasileñas Laura Watanabe y Giulia Takashi.
Karate contribuyó con tres platas por conducto de Irma Delgado (-50 kilogramos), Erick Luque (-55) y Pablo Benavides (+84).
La multimedallista mundial de esgrima Natalia Botello fue bronce en sable, arma en la que Hugo Castro repitió el mismo metal.