Guadalajara, Jal., Alfredo Jalife-Rahme analiza el fenómeno migratorio en su libro más reciente, El espejo negro de Estados Unidos: la migración latinoamericana, que presentó ayer en el último día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
“En Estados Unidos, los mexicanos ya son más que los afroamericanos, y vean el poder que éstos tienen; ya hasta tuvieron una vicepresidenta. Los mexicanos no están bien representados; quizás en 20 años veremos a un connacional de presidente en ese país, de acuerdo con las tendencias demográficas”, apuntó ante los asistentes en el salón de Expo Guadalajara donde realizó la presentación.
Recordó que hoy los centennials de Estados Unidos son mexicanos, en su mayoría, mientras los blancos “están desempleados, volcados en el fentanilo; no se casan, y está disminuyendo en forma acelerada su concentración; ahorita representan 60 por ciento”.
Señaló que el fenómeno migratorio de latinoamericanos hacia Estados Unidos se reactivó luego de que muchos entendieron mal las señales del nuevo gobierno de Joe Biden tras las medidas restrictivas que impuso Donald Trump, las cuales ahora se reactivaron.
“Tras llegar a la presidencia, Biden prometió cancelar todas las medidas de Trump, y ahí se armó un inmenso caos, porque muchos latinoamericanos entendieron la señales de que Estados Unidos estaba abierto, entonces se dio un récord de migrantes que no veíamos en 20 años”, explicó.
Quédate en Casa, “inhumano”
Jalife-Rahme dijo que apenas la semana pasada Biden volvió a aplicar la política migratoria de Trump con el famoso Quédate en Casa, “el cual es exageradamente inhumano”, y que provoca que “muchos migrantes expulsados sean materia prima de los cárteles” en sus países de origen.
El articulista de La Jornada comentó que no le gustó mucho hacer el libro ante la situación cada vez más desesperante que viven miles de personas migrantes estacionadas en México, en ambas fronteras, especialmente en la de Chiapas con Guatemala, en particular, porque el apoyo es escaso y no hay ayuda de organismos internacionales.
Además, agregó, Estados Unidos está a punto de ser desbancado por China como el país con la economía más fuerte, pese a que el bloque que conforma con Canadá y México está tratando de contrarrestar la fuerte influencia financiera que los chinos tienen en Sudamérica.
“En la reciente cumbre en Washington, abiertamente el presidente López Obrador dijo que hay que excluir a China; es una señal de cómo la cuestión migratoria está afectando la correlación de fuerzas en el hemisferio occidental, y hay una lucha entre Estados Unidos y China.”
En todo ese panorama, la presencia de migrantes mexicanos ya establecidos en Estados Unidos también representa un importante factor económico en favor de México, no sólo por las remesas que este año batirán record y podrían llegar hasta 70 mil millones de dólares, sino porque “hoy los mexicanos en California y Texas pueden definir los resultados electorales”.