El diputado Ricardo Rubio Torres, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Ciudad de México, quien amenazó a la coordinadora de Morena, Martha Ávila, y rompió en tribuna un cartel con la imagen del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enfrenta una denuncia por violencia familiar, maltrato físico y sicoemocional en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Los hechos quedaron asentados en la carpeta de investigación CI-FICOY/COY-3/UI-2 S/D/00330/02-2021, en la que su esposa narra los hechos ocurridos en febrero pasado, cuando Rubio Torres la quiso ahorcar y la amenazó de muerte.
Su hija, testigo presencial
La mujer relató que los hechos ocurrieron frente a su hija menor de cinco años, con quien tuvo que encerrarse en un cuarto de su domicilio para protegerse de Rubio, quien golpeaba la puerta para ingresar.
“Empezó a patear la puerta diciéndome que le abriera, que si no me iba a romper mi madre; yo le dije que por favor se fuera a casa de sus papás, que me dejara tranquila, que mañana habláramos, lo empecé a grabar, él empezaba a golpear más la puerta diciéndome que la abriera, que si no la iba a tirar y me iba a matar, (…).
“No es la primera vez que me agrede, ya que desde que estaba embarazada me empezó a tratar mal, ya que es muy agresivo, y me ha golpeado en diferentes ocasiones y siempre me amenaza de muerte, pero nunca había querido denunciarlo por temor a que me vaya a hacer algo, ya que constantemente me dice que me va a matar”, acusó la mujer.
Amenazas contra Ávila
El jueves pasado, la diputada Martha Ávila dijo que procederá penalmente contra Rubio, a quien señaló de haberla amenazado antes de su participación en tribuna.
Anteriormente, la morenista recibió una disculpa pública del diputado y compañero de bancada de Rubio, José Gonzalo Espina, por un hecho de violencia en septiembre pasado. El panista se comprometió a tomar cursos sobre igualdad y nuevas masculinidades, y presentar los avances ante el Legislativo.