Ciudad de México. Cientos de capitalinos se dieron cita este fin de semana en el mercado de plantas Madreselva, de Xochimilco, para comprar el árbol de Navidad. Familias completas recorrieron los pasillos de ese centro de abasto que durante esta temporada no sólo comercializa flor de nochebuena, sino también pinos canadienses, así como nativos de la demarcación y en menor medida provenientes del Ajusco capitalino.
Son poco más de una docena de locales los que al final del mercado, ubicado en la colonia Xaltocan, ofrecen los árboles de Navidad, cuyo precio oscila entre mil y 4 mil pesos, según el tamaño, en el caso de los importados de Canadá.
Pero también se pueden encontrar pinos plantados en Xochimilco, cuya característica es que no rebasan el metro y medio de altura, a un costo de entre 600 y 800 pesos, aunque, señalaron algunos compradores, el problema que tienen es que no sostienen bien los adornos navideños.
La venta de pinos en el mercado Madreselva se inició la semana pasada con muy buenas expectativas, toda vez que, señaló Arturo Arvizu, vendedor y representante de los locatarios del centro de abasto, ya se ha vendido 80 por ciento de las unidades, por lo que se espera que en dos semanas, a más tardar, vendan la totalidad de sus árboles.
Primero la compra y luego el paseo
El procedimiento de compra es muy sencillo: las personas recorren los locales donde se exhiben hasta 100 pinos, eligen el que más les gusta, en algunos casos hay quienes regatean, y una vez que se llega a un acuerdo, los mismos comerciantes le ponen una base de madera y se ayuda al cliente a colocarlo en su automóvil para su traslado final, a cambio de una propina de 50 pesos para los cargadores.
En medio del olor a pino, se puede ver a familias completas buscando el mejor árbol y el que su economía puede pagar. Algunos aprovechan y lo dejan apartado, para dar un paseo a caballo en el cercano bosque de Nativitas, y después pasar a recoger su pino.
Los árboles que más se venden son los provenientes de Canadá, pues llegan a medir hasta tres metros de altura y metro y medio de ancho; aunque en menor medida, también se pueden encontrar pinos sembrados en la zona boscosa de la alcaldía Xochimilco, los cuales al ser más compactos se venden con un plástico con tierra, por lo que se pueden plantar en el jardín de la casa e incluso en una maceta.