Con un histórica abstención del 86.4 por ciento, este domingo, se efectuó la elección extraordinaria de una fórmula al Senado en Nayarit que estaba vacante desde noviembre de 2020. A las 22:15 horas, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, la candidata de la alianza Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, Rosa Elena Jiménez Arteaga se proyectaba como ganadora con el 67.3 por ciento de las casillas computadas, había obtenido 42 mil 796 votos, equivalentes al 50.06 por ciento.
Solamente el candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores Medina le disputaba a la distancia el triunfo pues llevaba 30 mil 475 votos, esto es, el 35.65 por ciento del total. Entre tanto, los partidos tradicionales, que no contendieron en coalición esta vez, obtuvieron porcentajes muy marginales: el priista, Salvador Hernández Castañeda, sumaba 3 mil 489 votos,es decir, el 4.08 por ciento; el perredista, Luis Alberto Zamora Romero, alcanzaba 2 mil 258 votos, el 2.64 por ciento mientras que la panista, Anel Cabrales Pérez, llevaba mil 901 sufragios, equivalentes al 2.22 por ciento.
Por la mañana, en sesión del Instituto Nacional Electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova recordó que esta elección tuvo lugar porque en julio de 2018, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó inelegible la candidatura ganadora suplente (de Daniel Sepúlveda).
En noviembre de 2020, el senador, Miguel Angel Navarro solicitó licencia indefinida (para contender a la elección de gobernador en la entidad, en la cual resultó vencedor), por lo que, a pesar de algunas complicaciones jurídicas, en octubre el Senado convocó a la elección extraordinaria. Con esta elección, dijo Córdova, concluye el año electoral mas intenso cuando se celebraron los comicios más grandes de la historia y en agosto, la consulta popular.