San Cristóbal de Las Casas, Chis., Pobladores de la colonia Molino de los Arcos, al oriente de este municipio, golpearon, raparon y retuvieron durante 15 horas a cinco integrantes del sistema independiente de agua Chupactic que participan en actividades de defensa del ambiente, denunció Nicolás Gómez Velasco, representante del Consejo General de la Zona Sur y Humedales.
En entrevista, explicó que la retención ocurrió a las 9 de la mañana del viernes, cuando dichas personas acudieron, “acatando la resolución de un juez”, junto con una actuaria y dos peritos, a la reserva ecológica de Kemvó (de 22.3 hectáreas) que desde 1994 está invadida por habitantes de Molino de los Arcos, con el propósito de “dar fe de la delimitación del área y documentar su destrucción”.
El ambientalista afirmó que sobre Kemvó existen “muchos intereses económicos y políticos de grupos apoyados por el ex alcalde de San Cristóbal, el pevemista Marco Antonio Cancino (2015-2018), quien dio a los invasores mucho poder y les permitió deforestar el área, en la que se venden y se talan árboles a manos de grupos del crimen organizado”
Señaló que los peritos y la actuaria, cuyos nombres no fueron dados a conocer, sólo fueron detenidos momentáneamente; no sucedió lo mismo con Cándido Valentín Mijangos Ruiz, Josué Ricardo Mijangos Díaz, Pedro Saúl Martínez Gómez, Francisco Isidoro López Martínez y Juan Icó, habitantes del barrio de Cuxtitali, a quienes “agredieron a golpes, les cortaron el cabello, los tiraron al arroyo y les sumergieron la cabeza, violando su dignidad”.
Gómez Velasco agregó que activistas y vecinos de los afectados bloquearon durante cinco horas la prolongación de la avenida Insurgentes con el fin de presionar a la delegada de gobierno, Angélica María Domínguez, para que acudiera a negociar.
La estación local Suprema Radio transmitió una entrevista con el presidente municipal del PVEM, Mariano Díaz Ochoa, quien se negó a mediar en la situación.
“Quieren que yo vaya personalmente. No voy a ir nunca. Necesito entrar con mil policías y no puedo porque me van agarrar igual que a los cinco que tienen ahora” y porque “los de la Guardia Nacional son 30 peludos y los agarrarían también”, manifestó.
Nicolás Gómez lamentó las declaraciones del edil porque “generan más impunidad y demuestra la incapacidad de las autoridades para actuar”.
Detalló que, finalmente, los cinco individuos fueron liberados a las 12 de la noche del mismo viernes, presuntamente después de que” funcionarios municipales o estatales” pagaron 100 mil pesos de “multa” porque ingresaron a la zona “violando acuerdos firmados hace unos meses”.