Goldman Sachs recortó este sábado su panorama de crecimiento económico para Estados Unidos en 2022 al citar riesgos e incertidumbre por la aparición de la variante ómicron del coronavirus.
El economista de Goldman Joseph Briggs dijo en una nota que ómicron podría ralentizar la reapertura económica, aunque la firma espera “sólo un modesto lastre” en el gasto en servicios.
La firma espera ahora un crecimiento de 3.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB) en 2022, por debajo del 4.2 por ciento anterior sobre una base anual completa, y prevé un crecimiento de 2.9 por ciento entre los dos últimos cuartos trimestres, por debajo de 3.3 por ciento anterior, dijo Briggs.
“Si bien muchas preguntas siguen sin respuesta, ahora creemos que lo más probable es un escenario a la baja moderado en el que el virus se propague más rápidamente, pero la inmunidad contra la enfermedad grave sólo se debilite ligeramente”, dijo.
La escasez de trabajadores podría durar más si las personas no se sienten cómodas regresando al trabajo debido a la variante, según la nota.
Goldman señaló que la propagación del virus amenaza con empeorar la escasez de los suministros si otros países aplican restricciones más estrictas, aunque el aumento de las tasas de vacunación entre los socios comerciales extranjeros evitaría graves interrupciones.
El pronóstico se conoce después de que la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo el viernes que es probable que se reduzcan las estimaciones de crecimiento mundial debido a ómicron.