Yedá, Arabia Saudita. El holandés Max Verstappen chocó con un muro en la última curva de la clasificatoria en el circuito más nuevo de la Fórmula 1, dando con ello al campeón defensor Lewis Hamilton y a su equipo Mercedes la primera posición de largada para el Gran Premio de Arabia Saudita, donde el mexicano Sergio Pérez partirá desde el quinto puesto.
Hamilton, el heptacampeón, se colocó en la punta de la calificatoria, a 80 segundos del final de la sesión sabatina. Valtteri Bottas, su compañero de Mercedes, cerró en segundo.
El holandés, líder del campeonato, dio una última vuelta al circuito para tratar de llevarse la pole, pero se fue demasiado afuera en la segunda vuelta y casi rozó el muro, antes de finalmente golpearse en la última curva, la 27, cuando trataba de sacar a Hamilton y Bottas de la primera fila.
Verstappen salió de su Red Bull y caminó por la calle del circuito sacudiendo la cabeza, tras lo cual se montó al coche de seguridad y regresó al paddock.
“Eso fue terrible”, dijo Verstappen. “No entendemos lo que pasó. Traté de mantener el coche en la pista para finalizar la vuelta, pero toqué (el muro) con el alerón y tuve que parar. El tercer puesto es decepcionante”.
El holandés y Hamilton, que están separados apenas por ocho puntos a dos carreras del fin de la temporada, chocaron puños tras la sesión.
“Qué pista difícil es ésta, increíblemente técnica y compleja. Es asombroso lo que han construido aquí, la velocidad y el ritmo en la pista son fenomenales”, consideró Verstappen.
Una victoria del holandés hoy, combinada con Hamilton terminando séptimo o debajo, le daría al piloto de 24 años el campeonato anticipado.
Checo Pérez, quien fue el más veloz en la primera de las tres sesiones calificadas, admitió que se le complicó el manejo con los neumáticos suaves que utilizó. “Creo que mañana todo puede pasar. Hay una carrera muy larga delante de nosotros. Entonces, tenemos que estar ahí. Hacer una buena arrancada y estar en la pelea con los líderes”, dijo el tapatío.