Un total de 132 mexicanos recibieron el reconocimiento y distintivo OLY, de valor curricular de la World Olympic Asociation, la cual los identifica como personas que participaron en Juegos Olímpicos y se comprometen a propagar los valores del olimpismo entre la sociedad.
Esto, en el contexto de la asamblea ordinaria de la Asociación de Olímpicos Mexicanos, que volvió a reunir después de dos años a deportistas que representaron al país desde México 68, en el Comité Olímpico Mexicano, esta vez, también para dar inicio simbólico al nuevo ciclo rumbo a París 2024.
“La presencia de todos ustedes es muy valiosa, por ser mujeres y hombres de esfuerzo y de trabajo”, asentó María José Alcalá, presidenta del COM, al dar la bienvenida a los medallistas y participantes olímpicos.
Daniel Aceves, titular de la AOM, presentó el informe de las actividades de bienestar social del organismo, creado en 1999 por el fallecido olímpico Alberto Bremauntz. Señaló que “la misión de la asociación es contribuir a la sociedad, pues el mundo tiene alrededor de 7 mil 800 millones de habitantes y de ellos sólo hay 120 mil olímpicos, y de México 2 mil 930; mujeres y hombres que han representado con dignidad a nuestro país”.
En la asamblea, el invitado de honor, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, aseguró que tras perder las finales de la Copa Oro y Nations League, ambas contra Estados Unidos, la medalla de bronce en Tokio 2020 fue lo más importante de este año para la selección nacional.
Durante el acto se rindió homenaje para los olímpicos fallecidos recientemente: Enriqueta Basilio, Carlos Girón, Ernesto Canto y Guillermo Echevarría.