Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México señaló que el próximo 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, las puertas de la Basílica de Guadalupe estarán abiertas, pero la estancia del peregrino en el santuario no podrá ser mayor a 15 minutos; por ello, las personas que deseen acudir y permanecer más tiempo lo podrán hacer durante todo el mes de diciembre. Además, llamó a los feligreses actuar con responsabilidad por la pandemia.
En el editorial del semanario católico Desde la fe, dijo que las autoridades de gobierno, en particular la Alcaldía Gustavo A. Madero, implementó un operativo para evitar más contagios. Y entre las restricciones que han dado a conocer es que no se podrá pernoctar ni en el atrio ni en las inmediaciones; también han sugerido no llevar niños ni adolescentes para agilizar la afluencia, así como contar con el esquema completo de vacunación, pasar por los cuadrantes sanitarios fuera del templo y cumplir con el uso de cubrebocas.
La Iglesia Católica recordó que hace un año, la imagen de miles de veladoras iluminando el Atrio de las Américas, en representación de los peregrinos, dio la vuelta al mundo, como símbolo del amor a la Guadalupana y a la vida, al cuidado de uno mismo y del prójimo.
“Para este año, el santuario también ha preparado una serie de iniciativas a fin de celebrar a distancia a la Virgen. Una de estas es que los fieles envíen o se tomen una foto en un módulo que se encuentra en el atrio, para que durante las celebraciones las fotografías ocupen las bancas del recinto. También podrán dejar por escrito sus peticiones, mismas que serán puestas a los pies de la Morenita”.
Reiteró que a pesar que el santuario estará abierto, el llamado es a seguir celebrando a la Guadalupana en las comunidades de origen, o acudir en pequeños grupos, con las medidas de sanidad ya conocidas por todos. “El rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez, ha sido muy claro al señalar que en este tiempo de pandemia la invitación es a seguirnos cuidando”.
Expuso que este 2021 se conmemoran los 490 años de las Apariciones de la Madre de Dios a San Juan Diego en el Tepeyac, y por segunda ocasión las celebraciones se llevarán a cabo en pandemia. El año pasado, manifestó, con una emergencia sanitaria más grave que la actual, se ejecutó un programa emergente para evitar las concentraciones en el recinto. Los resultados dejaron ver el gran sentido de responsabilidad de los devotos guadalupanos.
Por ello, insistió que “durante esta pandemia, la Iglesia ha sido un claro ejemplo de organización para continuar con sus actividades, priorizando el cuidado de las personas, y con las medidas implementadas para este año en la Basílica, la Iglesia y las autoridades civiles quieren motivar a seguir celebrando a la Emperatriz de América evitando concentraciones y contagios, porque en este momento, la mejor manera de homenajear a la Virgen de Guadalupe, es valorando la vida”.