La dirigencia nacional del PAN celebró ayer la posibilidad de dialogar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se declaró lista para un ejercicio de este tipo que corrija el rumbo del país. “Más vale tarde que nunca”, subrayó, al señalar que desde el inicio de la actual administración buscó tener una comunicación abierta y transparente con el titular del Ejecutivo, pero “hasta el momento se había negado”.
López Obrador informó en su conferencia matutina de ayer que giró instrucciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que reciba al diputado Santiago Creel y se abra la posibilidad de la conversación y de escuchar a todos; “que no actuemos con cerrazón”, puntualizó. Esto luego de que el legislador panista enviara una carta al Presidente en la que le solicitó hablar sobre los grandes temas nacionales. “Si no hay diálogo será muy difícil que el país avance”, subrayó.
Marko Cortés, dirigente del blanquiazul, dijo que le toma la palabra al mandatario. “Abramos el diálogo”, resaltó al explicar que irán con una agenda de Estado. Señaló que en todo país democrático, el gobierno busca conversar y construir con la oposición, y aunque en los primeros tres años no ha habido apertura por parte de la administración de Morena para tener una comunicación constructiva, “por el bien del país y de las familias mexicanas, más vale tarde que nunca”.
Cortés Mendoza agregó que los dos gobiernos federales del blanquiazul dialogaron con el ahora titular del Ejecutivo y el partido que presidió cuando eran oposición, aunque votaron todo en contra en el Congreso.
En un comunicado, precisó que valora la posibilidad del diálogo, pues hasta la fecha el Presidente se ha comportado como si toda conversación con la oposición fuera traición a sí mismo. Sin embargo, “necesita escuchar otras voces porque en su círculo cercano y en su gabinete sólo escucha el eco de sus propias palabras”.
Por su lado, Santiago Creel expuso que estarán atentos a la convocatoria que formule el secretario de Gobernación para plantear la agenda de la conversación que “buscamos con el presidente López Obrador”.
Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, sostuvo que la coalición Va por México está abierta al diálogo con el gobierno federal, pero esas reuniones serán poco productivas si en la Cámara de Diputados no “nos escuchan”.