Ciudad de México. Entusiasmados y al grito de “¡yo sí me siento orgulloso!”, un grupo de personas con discapacidad realizan la mañana de este sábado una movilización con el objetivo de visibilizar a este sector y exigir una inclusión integral y efectiva que permita su reconocimiento social.
Agrupados en el colectivo Movimiento de Personas con Discapacidad, decenas de personas en sillas de ruedas, con muletas y a pie avanzan sobre Paseo de la Reforma con el lema principal "Orgullo y dignidad".
Con silbatos, tambores y ataviados de playeras fluorescentes gritan de manera unánime “¡Orgullo y dignidad para visibilizar la discapacidad!”, y en su avance reciben la simpatía de los automovilistas quienes hacen sonar sus claxon.
Enrique Medel Bolaños, coordinador del movimiento en la Ciudad de México, señaló que el principal propósito de este “recorrido en ambiente festivo” es visibilizar a las personas que “vivimos la discapacidad nosotros mismos” pero además los familiares y las personas cuidadoras.
“La condición de capacidad la vive una persona, sin embargo impacta en todo el entorno familiar. Es muy desgastante para las personas que están más cerca de quien vive con discapacidad”, indicó.
Medel Bolaños lleva 24 años siendo usuario de sillas de ruedas. Cuenta que ha pasado un sinfín de problemas, “desde el transporte que muchas veces no te quieren subir los taxis y camiones y la dificultad para encontrar un empleo digno”.
Considera que ha habido avances en el impulso de políticas públicas, para este sector de la sociedad “falta mucho por hacer”, pues debe tomarse en cuenta también el entorno familiar.
“Falta mucha conciencia, mucha sensibilidad de las personas que generan la política pública para generar las condiciones adecuadas, tanto para las mismas personas en condición de discapacidad como para su entorno social ”, subrayó.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el contingente partió de La Diana Cazadora y avanza sobre avenida Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución, donde realizarán un flashmob.
Exigen mayores oportunidades de trabajo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
En la ciudad portuaria de Lázaro Cárdenas, este viernes se manifestaron decenas de personas con discapacidad para exigir mayores oportunidades de trabajo; apoyos económicos y cese la discriminación.
Acompañados de sus familiares, en sillas de ruedas y con muletas los inconformes entregaron un documento con sus demandas en la presidencia municipal, en el que también exigen trabajo digno, porque la única oportunidad ha sido como vendedores ambulantes y pidiendo limosna.
La titular de la Secretaría del Bienestar Michoacán, Carolina Rangel, anunció que a partir de febrero se atenderán personas con discapacidad mayores de 30 años para lo que se destinarán 127 millones de pesos, con aportaciones del gobierno del estado y de la federación. Inicialmente habrá un padrón de 14 mil 136 personas, que irá aumentando poco a poco, debido a que según estimaciones del INEGI son más de 80 mil personas discapacitadas las que hay en la entidad.
Asimismo, informó que a partir de febrero del próximo año se otorgarán becas de 4 mil pesos mensuales a 700 familias que tienen niños con cáncer, y que son atendidos en el Hospital Civil de la capital del estado, en el IMSS e ISSSTE, con una inversión inicial de 36 millones de pesos.
La propuesta de presupuesto de ingresos y egresos del gobierno de Michoacán para el ejercicio fiscal 2022, es por 81 mil 546 millones de pesos, además habrá un incremento de seis mil 479 millones de pesos de la federación y ahorros por más de mil 600 millones de pesos en el gasto operativo de gobierno, y organismos autónomos, lo que permitirá cumplir con los programas de la administración que encabeza el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, aunque hay que aclarar que el Congreso del Estado tiene hasta fin de mes para aprobar la distribución presupuestal para el próximo año.