Caracas. El gobierno de Venezuela, bajo sanciones estadunidenses, paga con divisas en efectivo a algunos proveedores como forma de reducir los gastos en moneda local y así en parte controlar la inflación, dijeron tres fuentes conocedoras del asunto.
La petrolera estatal PDVSA, algunos entes gubernamentales y empresas públicas han comenzando a cancelar una parte de sus facturas en dólares que se depositan en cuentas en moneda extranjera de algunos bancos locales, agregaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por la sensibilidad de la información.
Aunque el gobierno llegó a saldar a algunos contratistas con euros en efectivo hace dos años, no ha realizado transferencias en dólares en la escala actual. Los pagos son un esfuerzo por disminuir los gastos en moneda local para estabilizar el tipo de cambio y los precios, dijeron las fuentes.
El gobierno permite a bancos ofrecer cuentas en divisas, pero las sanciones de Washington impiden las transferencias internacionales hacia y desde el país sudamericano, que lleva cuatro años de hiperinflación.
El Ministerio de Comunicación e Información no respondió a solicitudes de comentarios, al igual que el Banco Central y PDVSA. El Departamento del Tesoro también declinó en comentar.
Las crecientes transacciones muestran que, a pesar de la hostilidad entre Washington y el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Estados Unidos tiene pocos recursos para evitar que Venezuela use dólares para estabilizar su economía.
Las fuentes dijeron que los pagos se harían a través de unos cuatro bancos locales venezolanos. Se negaron a nombrarlos por seguridad, así como a los proveedores.
“Varias de las empresas de servicios reciben los pagos en dólares en sus cuentas bancarias locales y esos fondos luego los usan para cancelar a otros proveedores e incluso pagar parte de los salarios de sus trabajadores”, señaló una de las fuentes.
Los contactos no pudieron estimar la cantidad total de pagos en la moneda estadunidense hechos por los entes públicos, pero han habido movimientos de 5 mil dólares o más.
“Los que reciben esas divisas no se expondrían a medidas. Son pequeños actores que llenan los espacios de algunos proveedores de gran escala”, dijo Tamara Herrera, economista y directora de la firma Síntesis Financiera.
Niegan extensión de visa a observadores electorales
En otro orden, el gobierno venezolano negó la extensión de visados a observadores electorales de la Unión Europea en las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre y deberán salir del país este fin de semana.
El grupo, de más de 100 personas, se quedaría hasta el próximo día 13 de diciembre, pero fuentes europeas confirmaron que se irá este domingo.