Monterrey, Nuevo León.- Ante cambios en el método de evaluación, alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León realizaron diversas protestas, cerraron calles y crearon videos a través de redes sociales para mostrar su descontento.
Con el hashtag #Afuera7070, los estudiantes de diversos semestres de Medicina explicaron que la Facultad cambió su forma de evaluar, lo que dificulta adquirir calificaciones aprobatorias e incrementa problemas de salud mental entre el alumnado.
De acuerdo a los estudiantes, anteriormente eran calificados mediante dos rubros, teoría y práctica; el primero con una ponderación de 70 puntos sobre 100 y el segundo con 30.
Desde el semestre agosto-diciembre 2021, para aprobar los alumnos deberán obtener 70 o más en teoría o 70 más en laboratorio; si no se aprueban ambos rubros, se reprueba la materia.
“A inicios de semestre se quiso hacer una petición hacia los directivos para quitar esto del 70/70, el motivo más grande fue los problemas desencadenados a causa de esto, como los de salud mental, llámese ansiedad, depresión, intentos de suicidio, es cierto como la Facultad de Medicina informó, sí hay servicios de salud”, explicó Isabella Martínez alumna de la Facultad de Medicina del tercer semestre a través de un video subido a redes sociales.
“Entendemos que el deber de un médico sea con pacientes y con vidas humanas y que tenga que tener dificultad, lo reitero, para mi es muy importante que sepan que todos estamos de acuerdo con esto, pero no estamos pidiendo que se nos regale una calificación, no estamos pidiendo que nos den un 70, no estamos pidiendo tampoco que el pase sea 60, estamos pidiendo que se nos den los puntos que con mucho o poco esfuerzo se obtuvieron”, dijo Martínez.
“El nuevo modelo de evaluación parece bastante confuso, no se ha hecho público ningún apartado oficial que determine a detalle el modelo… No es para nada pedagógico el modelo de enseñanza y evaluación que se maneja específicamente en la Facultad de Medicina, es tal nuestra desesperación que la mayoría de los alumnos está siendo tratado porque al menos una vez han tenido ideas suicidas o lo han intentado por la presión”, señaló por su parte Alberto “Epsylon”, también alumno de la Facultad.
Los estudiantes crearon una página para recabar firmas contra la Facultad, acusando a la institución educativa de “Formar médicos con depresión”.
A tres días del lanzamiento de la página https://www.change.org/p/universidad-autonoma-de-nuevo-leon-hacer-conciencia-de-los-abusos-de-la-facultad-de-medicina-de-la-uanl-para-con-su-alumnado?utm_content=cl_sharecopy_31530887_es-419%3A0&recruiter=1237916075&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition&utm_term=, se han sumando más de mil 482 firmas.
Además, la noche del viernes, cientos de alumnos marcharon por la Avenida Madero frente a la Facultad de Medicina, en Monterrey, bloqueando el tránsito: aunque exigieron ser atendidos por el director Edelmiro Pérez, no fueron recibidos.
A través de un comunicado, la UANL aseguró que el nuevo sistema de evaluación “es la mejor forma de garantizar que los estudiantes adquieran el aprendizaje de elementos teóricos y desarrollo de habilidades prácticas y actitudinales que les permitan cumplir su función profesional con calidad, seguridad y confianza”.