Chihuahua, Chih., El juez Érick Alberto Parada Díaz determinó que la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá restituir, en ocho días hábiles, al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez la posesión de ocho ranchos y predios rústicos, con extensión de 7 mil 760 hectáreas, debido a que la administración del panista Javier Corral (2016-2021) se desistió desde mayo pasado de un juicio de extinción de dominio, informó su abogado defensor Juan Carlos Mendoza Luján.
La FGE hizo el embargo precautorio de las propiedades en octubre de 2017 como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, que fue la estrategia jurídica del entonces mandatario Corral Jurado con el fin de investigar y castigar presuntos delitos de corrupción cometidos por Duarte Jáquez durante su gestión (2010-2016), quien actualmente está detenido en Miami por acusaciones de peculado y sobre el que pesa una solicitud de extradición a México.
“Mediante un juicio de extinción de dominio, la anterior administración estatal trató de privar de su propiedad al licenciado César Duarte, de manera ilegal y absurda, acción que violentó el debido proceso y cualquier ejercicio razonable de justicia al tratarse de bienes que fueron adquiridos antes de que asumiera el cargo”, manifestó el abogado en un posicionamiento público.
El gobierno de Corral Jurado se desistió en mayo de este año de dicho medio jurídico, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló varios artículos de la Ley de Administración y Destino de Bienes Relacionados con Hechos Delictivos del Estado de Chihuahua, detalló en un comunicado la fiscalía estatal.
Mendoza Luján puntualizó que el juez octavo civil por audiencias y especializado en extinción de dominio del Poder Judicial del estado instruyó la restitución de los bienes inmuebles desde el 12 de noviembre pasado, en el oficio 2459/2021 dirigido a la Dirección de Administración y Enajenación de Bienes, Fondos y Fideicomisos.
Añadió que este organismo está en el supuesto de incurrir en desa-cato ya que no ha regresado las propiedades a su dueño, y Parada Díaz emplazó a la institución a hacerlo en ocho días hábiles.
Por su parte, la fiscalía manifestó que “la nulidad del juicio de extinción no significa que las propiedades dejen de estar aseguradas y embargadas por la vía penal, para garantía de los chihuahuenses”.
Recalcó que lo dictado por el juez es levantar el aseguramiento otorgado únicamente por la vía civil, pero “la entrega de los bienes se encuentra imposibilitada, toda vez que siguen sujetos a procedimientos en la vía penal”.
Los predios rústicos y ranchos en disputa ubicados en el municipio de Balleza son El Saucito, con una superficie de 4 mil 300 hectáreas; Llano Venineño, de 46; La Mesa, de 511; Labor Muniseña, de 11; El Tarais, de mil 211; Mesa de Las Ajuntas, de mil 95 y Rancho En Medio, que abarca 551.
Además del bien inmueble El Aranjuez, que se ubica en la localidad de Hidalgo del Parral, con extensión de 35 hectáreas.