Naucalpan, Mex. La alcaldesa local, Patricia Durán Reveles, en sesión extraordinaria de cabildo, exhortó a los diputados de la Legislatura estatal a aprobar la propuesta para desincorporar y enajenar el predio de La Victoria, ubicado en Naucalpan Centro, a fin de que el gobierno municipal cuente con recursos para el pago de salarios y prestaciones a trabajadores de la administración pública municipal.
En comunicado de prensa, este sábado, la alcaldía dio a conocer que, en sesión extraordinaria de cabildo efectuada el viernes, Durán Reveles “apeló a la sensibilidad de los legisladores electos por Naucalpan, así como a aquellos que tienen relación con el municipio, para impulsar la propuesta que en próximos días llegará a recinto en Toluca. Asimismo, pidió a los integrantes del Ayuntamiento contribuir con este esfuerzo para llegar a una solución definitiva a la falta de liquidez”.
Durán se dirigió a síndicos y regidores, planteó que, “es importante informarles para qué está destinada la venta del predio La Victoria y cómo nos ayudaría a pagar las deudas, principalmente la deuda de nómina”. “Todos tenemos una relación con los diputados, yo les pido que ustedes nos ayuden y se impulse la aprobación en cuanto llegue este decreto de la gubernatura a la Cámara, a comisiones legislativas y a la aprobación del Pleno”.
Agregó que está a la espera de la confirmación del decreto del Gobernador del Estado de México a la Comisión de Patrimonio y se pase al Pleno de la Legislatura. “Estoy confiada en que podrá ser en próximos días y, sobre todo, estoy confiada en que ustedes abonarán y apoyarán para que así sea. Eso sí solucionaría la deuda con todos los trabajadores”, agregó.
En la Sesión Extraordinaria, se aprobó el dictamen por el que la Comisión de Hacienda realiza un estudio de la situación financiera del municipio, con la finalidad de hacer frente al adeudo por concepto de sueldos y prestaciones a los servidores públicos.
Durante su exposición, la alcaldesa planteó que el adeudo con los trabajadores sindicalizados asciende a 107 millones de pesos. Rechazó que se pueda cubrir con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales, actualmente destinado al pago de pasivos del organismo del agua potable Oapas.
La administración de Patricia Durán enfrenta una grave crisis económica derivada de una herencia de laudos laborales, mercantiles, civiles, administrativos, fiscales y de amparo por más de mil 89 millones 718 mil 750.
Hasta el momento, y por orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, la tesorería municipal de Naucalpan sumó el embargo de 81 cuentas bancarias para efectuar el pago de un monto total de 129 millones 783 mil de pesos en laudos.
En tanto, personal de Protección Civil y Bomberos, así como trabajadores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, mantienen plantones para exigir el pago de salarios atrasados y se garantice el depósito de aguinaldos este mes.