León, Gto. La Constructora Consorcio Ara tiene cuatro meses sin pagar el sueldo a 40 trabajadores que transportan materiales para la edificación de dos fraccionamientos, denunció el secretario General del Sindicato “Benito Juárez” de la Industria de la Construcción y del Transporte en todas sus Ramas de la República Mexicana, César Morales Martínez.
El caso fue denunciado antes las autoridades laborales y el dueño de la empresa, Germán Ahumada Russek, fue citado, el ocho de diciembre, para una reunión de conciliación, comentó el líder sindical.
“No queremos llegar a navidad con los trabajadores despedidos injustamente, con salarios caídos y sin el pago de sus aguinaldos”, externó.
La Constructora Consorcio Ara adeuda 1.8 millones de pesos a trabajadores que acarrean y suministran materiales para los fraccionamientos Los Agaves y Puerta Paraíso, ubicados en las ciudades de León y Silao, precisó.
La empresa usa al sindicato blanco -que dirige María Soria y su hijo Raúl Uribe, para violentar los derechos laborales de los trabajadores, acusó.
“Esta empresa también tiene conflictos en Guadalajara, Toluca, Texcoco y Morelos, además de que en Guanajuato, ha encontrado las lagunas laborales para violar los derechos de los trabajadores”, señaló.
Derivado de la pandemia Consorcio Ara despidió a unos mil obreros, con la complicidad del sindicato blanco, pero el Sindicato “Benito Juárez” luchará hasta que paguen los salarios que adeudan, concluyó.
El sindicato envió una carta a Germán Ahumada, a los gobiernos de León y Silao, donde comentan que han tratado de preservar su imagen de constructor cumplido, profesional y ético ante los ojos de las autoridades.
La situación es insostenible ante la irresponsabilidad, los abusos, los pagos a medias y sueldos injustos que “solo alcanzan para mal comer”, explica.
“Demandamos el pago del adeudo en un plazo no mayor a 72 horas y de no realizarlo iniciaremos un paro general de las obras que usted realiza”, advierte el sindicado a Germán Ahumada.