La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) halló que varias marcas de quesos incumplen con las características que indican en sus empaques.
El Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor evaluó el etiquetado, la humedad, la proteína, los carbohidratos, aporte calórico, sodio, calidad sanitaria, grasa y contenido neto.
Destacó que las marcas de lácteo tipo panela Carranco y Zwan Premium, en sus presentaciones de 400 gramos, incumplen con 9.9 por ciento del contenido neto declarado, mientras que Zwan Premium queso panela reducido en grasa 400 gramos tiene 4.4 por ciento menos contenido.
Destacó que algunas marcas tienden al deterioro, toda vez que superan los límites máximos de presencia de hongos y levaduras, indicadores de un mal manejo sanitario.
Entre los productos con irregularidades mencionó Aguascalientes queso fresco panela 400 gramos, Los Pioneros de la V del Mu imitación queso panela a granel, Great Value queso panela light reducido en grasa 400 gramos.
Apuntó que algunos lotes de la marca Los Pioneros de la V del Mu presentaron la imagen de una vaca, lo que puede confundir al consumidor respecto a las características del producto. En ese caso dijo que el fabricante presentó evidencia de cambio de diseño de etiqueta.
Comentó que la marca Franja tiene dos presentaciones y en ambas incumple, pues no es queso panela, sino una imitación, por lo que incumple con la norma.
Recordó que los productos imitación no deben hacer uso de las palabras “tipo”, “estilo” o algún otro término similar en la denominación del producto preenvasado o dentro de la etiqueta. Añadió que no deben venderse a granel.