La oficina del Representante de Comercio dijo que Estados Unidos está comprometido con la legislación que fortalece a la industria de vehículos eléctricos, a pesar de la inclusión de un crédito fiscal que ha provocado amenazas de represalias por parte de México, que lo califica de “discriminatorio” y asegura que es contrario al acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (TMEC).
La propuesta de crédito fiscal para vehículos eléctricos de 12 mil 500 dólares incluiría 4 mil 500 dólares para autos construidos en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, con efecto a partir de 2027. Se incluye en la amplia legislación sobre el clima y el gasto social del gobierno del presidente Joe Biden que está siendo examinada por el Congreso.
La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, ha dicho que es consciente de las objeciones de los socios comerciales de Washington y que se está discutiendo el asunto con ellos.
“El gobierno se ha comprometido a hacer frente a la amenaza del cambio climático apoyando la transición a la fabricación de vehículos eléctricos”, dijo el portavoz de la oficina del Representante de Comercio, Adam Hodge. “Seguiremos comprometidos con las partes interesadas, incluyendo a nuestros socios comerciales, mientras el Congreso estudia la legislación”.
La propuesta ha sido respaldada por Biden, el sindicato United Auto Workers (UAW) y muchos demócratas del Congreso, pero es rechazada por fabricantes de automóviles como Toyota, Volkswagen, Daimler AG, Honda, Hyundai y BMW.
IP respalda a Clouthier en la protesta
Alejandro Alegría
El espíritu de cooperación económica entre México y Estados Unidos puede quebrantarse si el plan de créditos fiscales para automóviles eléctricos es aprobado por el Congreso del país vecino del norte, señalaron organismos de la iniciativa privada.
Las confederaciones de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y Cámaras Industriales (Concamin) respaldaron la postura de la Secretaría de Economía (SE) para imponer represalias comerciales en los sectores estratégicos para Estados Unidos, como anunció la titular de la dependencia federal, Tatiana Clouthier.
“De aprobarse esta propuesta en los términos referidos, se quebrantaría el espíritu de cooperación económica entre Estados Unidos y México, reflejado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tan importante para el crecimiento económico de ambos países”, destacó Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco.
El líder empresarial consideró que la aprobación de un crédito fiscal para vehículos eléctricos como parte de la iniciativa legislativa Build Back Better Act, contraviene las disposiciones de libre comercio con México y perjudica gravemente al sector automotor nacional.
Concanaco comentó que la propuesta es “una clara discriminación a la producción y exportación de vehículos en México”.
Apuntó que pone en desventaja a un sector que juega un papel estratégico en la economía de la integración de las cadenas de valor en la región de América del Norte.
Prueba de ello, dijo, es que la fabricación de automóviles, camiones y partes para vehículos motores representa 20 por ciento del producto interno bruto manufacturero nacional.
Datos del Inegi indican que de enero a octubre de 2021, México exportó 2 millones 239 mil 174 unidades, dato que se tradujo en un aumento de 5.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2020.