La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, sostuvo que la diversidad cultural es un motivo de fuerza, celebración y riqueza, no de discriminación. Una muestra de ese trabajo es Tengo un Sueño, encuentro que se ofrecerá el 7 de diciembre en el Auditorio Nacional con la participación de 538 niños, niñas y jóvenes de 82 Semilleros creativos.
Expresó también que la cultura es un derecho, por lo que invitó a celebrar los tres años del Complejo Cultural Los Pinos en el Gran Festival Chapultepec, del 3 al 5 de diciembre, donde se presentarán espectáculos de música, teatro y títeres, así como la exhibición de diversas piezas de pueblos originarios.
La funcionaria federal explicó que para ingresar al Gran Festival Chapultepec en Los Pinos y al encuentro en el Auditorio Nacional, el público deberá llevar un juguete nuevo o en buenas condiciones y que no utilice baterías, ya que se llevarán a las niñas y niños de la montaña de Guerrero, “zona mixteca con mayor marginación del país”, el 21 y 22 de diciembre.
En la conferencia virtual desde el campamento Tengo un Sueño, en el Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, Frausto expresó que la actividad en el Auditorio Nacional “tiene que ver con los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en aquellas regiones, donde las posibilidades eran menores, adonde no llegábamos y en las que los índices de violencia y marginación son altos. Hay talento al brindar alternativas con el arte para que se desarrollen niñas y niños, y transformen su realidad”.
Frausto indicó que Tengo un Sueño es resultado del talento que existe en el país, expresado en el programa Cultura Comunitaria. Añadió que ese proyecto es una muestra de que “se pueden descentralizar esfuerzos” y generar diversidad artística.
Sobre el acto en el Auditorio Nacional, detalló que se presentará un ensamble musical que tendrá algunas intervenciones de teatro y literatura; por ejemplo, explicó, se contará con un coro que interpretará canciones en lenguas originarias de diversas regiones.
Desde el Complejo Cultural Los Pinos, su director, Homero Fernández, mencionó que durante estos tres años ese espacio ha realizado más de 3 mil 700 actividades, y han participado más de 12 mil artistas. Enfatizó que continuarán trabajando para que Los Pinos sea más accesible y se pueda garantizar el derecho a la cultura.
La directora del Centro Nacional de las Artes, Ángeles Castro, explicó que como parte del Gran Festival Chapultepec, el Cenart participará con dos actividades relacionadas con la creación de títeres, como el espectáculo El hombrecito vestido de gris.
El encuentro comenzó ayer con la presentación de la obra Un tren para Luna, con la compañía Última Fila, de Aguascalientes. La programación completa se puede consultar en las redes sociales del Complejo Cultural Los Pinos.