El ex director de la Central de Abasto (Ceda) en la pasada administración, Julio César Serna, fue vinculado a proceso por su probable participación en enriquecimiento ilícito, por lo que seguirá el juicio en el Reclusorio Norte.
Durante la continuación de la audiencia que se realizó a puerta cerrada en las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia, en la colonia Doctores, un juez de control fijó seis meses para el cierre de la investigación complementaria y ratificó las medidas cautelares de prisión preventiva justificada e inmovilización de cuentas bancarias.
De acuerdo con la indagatoria integrada por la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Púbicos, “durante los años 2008 al 2018 desempeñó diversos cargos en la administración pública que posiblemente utilizó para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia”.
El también ex coordinador general del gabinete en la Jefatura de Gobierno de la administración pasada fue detenido en la colonia Jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación, quienes le dieron a conocer la orden de aprehensión en su contra.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) recordó que en septiembre de 2019 la Secretaría de la Contraloría resolvió inhabilitar a Serna por 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos colaboradores por incurrir en irregularidades como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Ceda.
Agregó en que en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio se tiene asentada una razón social y 14 propiedades que no están incluidas en sus declaraciones de intereses; respecto a los bienes inmuebles señalados, el único que se encuentra documentado a nombre de Serna es uno ubicado en la alcaldía Benito Juárez.
Las autoridades capitalinas refrendaron que en la detención de Serna fue relevante la información aportada por el ex subsecretario de Administración y Capital Humano del gobierno capitalino, Miguel Ángel Vásquez, además de que “se cuenta con datos relevantes de otras personas servidoras públicas relacionadas con la posible comisión de hechos con apariencia de delito que, en su momento y en cuanto los tiempos jurídicos lo permitan, los daremos a conocer”.