Para evitar que después “se hagan los chismes”, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, avisó que este viernes acudiría a la toma de protesta de la presidenta municipal de Texcoco, Sandra Luz Falcón, y también que visitará otros municipios conurbados del estado de México con los que firmará convenios de colaboración a fin de tener una estrategia de seguridad conjunta.
Después de instalar el gabinete de seguridad y la mesa de construcción de paz en la alcaldía Gustavo A. Madero, señaló que de esta acción está enterado el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, pues es muy importante la coordinación entre los municipios de esa entidad y las alcaldías limítrofes.
“Entonces, para que no se vaya a malinterpretar ni mucho menos, es parte del trabajo de coordinación que tenemos con municipios del estado de México”, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.
También informó que habrá una estrategia especial de vigilancia en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde además de los 90 efectivos del Ejército Mexicano que patrullan las áreas limítrofes con la entidad mexiquense, un destacamento completo de 240 efectivos de la Guardia Nacional apoyará en los recorridos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las coordinaciones territoriales de mayor incidencia delictiva, como Cuautepec, Aragón, Lindavista y Ticomán.
De acuerdo con el reporte presentado, si bien en los últimos tres años los delitos de alto impacto han disminuido en esta alcaldía, en noviembre se registró un ligero repunte de algunos como homicidios, robo a vehículo con violencia, robo a pasajero en el Metro y a transportistas.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló por su parte que en ese mes se registraron nueve homicidios, de los cuales tres fueron agresiones directas y los demás por riñas. “Sí tenemos algunas bandas problemáticas por rivalidad delictiva, pero nada que nos preocupe que se vea reflejado en diciembre; estamos seguros de que va a disminuir el homicidio doloso”.