Morelia, Mich., Esta mañana decenas de maestros de la expresión Poder de Base se manifestaron frente a las instalaciones de la 21 Zona Militar, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir el pago de cuatro bonos rezagados y cubrir sueldos a quienes laboran en los programas educativos estatales: Alpha, Cedecap y Escuelas Infantiles, mismos que fueron implementados por los sindicatos magisteriales.
Los manifestantes dijeron que son alrededor de 300 trabajadores a los que se les deben salarios desde hace dos años por labores de programas alternativos de educación que hacen trabajo social y comunitario que promueven la cultura, el deporte y educación para adultos.
En tanto, el gobierno de Michoacán destinó este viernes 102 millones de pesos para el pago de un bono al magisterio que se les debía desde 2020, y anunció que ante de que concluya el año se habrá pagado lo que resta de bonos rezagados. En tanto, la expresión magisterial Poder de Base se ha venido manifestando en las calles de Morelia en los últimos días para exigir el pago de esta deuda.
La administración perredista que encabezó Silvano Aureoles hasta el 30 de septiembre pasado dejó sin pagar cinco quincenas, ni tampoco recursos para finalizar el año, y quedaron pendientes el pago de bonos y prestaciones.
El gobernador Alfredo Ramírez informó que para cubrir todo el rezago se contó con el respaldo de la federación para cubrir poco más de mil 800 millones de pesos, además dijo, está garantizado hasta que concluya el año sueldos, bonos y prestaciones. Lo mismo está garantizado sueldos y prestaciones para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en este cierre de año.
Comentó que solo de bonos, la administración anterior dejó una deuda de 650 millones de pesos, y a la fecha se han pagado más de 400 millones de pesos, y antes del 10 de diciembre se pagará en su totalidad.