Cuernavaca, Mor., La VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas denunció que se les negó el acceso al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil número 16, ubicado en Coatlán de Río, Morelos, a pesar de que tenían información que en ese penal posiblemente están cinco mujeres que buscan sus familiares, informó Angélica Rodríguez Monroy madre de Viridiana, una joven desaparecida en agosto de 2012.
“Desafortunadamente, con Mixtlalcingo, se confirma que todo Morelos es una fosa clandestina. Y tristemente vemos que las autoridades quieren seguir ocultándolo, decirles también que tenemos cinco posibles positivos en el penal federal de Coatlán del Río; sin embargo, las autoridades tampoco nos han permitido ingresar a ese penal, por cuestiones de seguridad, dicen ellos”, dijo.
La activista explicó que esa información la obtuvieron en su visita al penal de Atlacholoaya, en octubre pasado, en donde diversos internos reconocieron igual número de que les mostraron en su búsqueda. Por ello, aunque ahora les dijeron a las autoridades penitenciarias de Cefereso 16 que acatarían sus protocolos, no les fue permitido el ingreso.
Recordó que el viernes pasado fueron al penal federal, e intentaron reunirse con la directora o director, pero no fueron recibidas, por lo que las integrantes del colectivo solicitaron a las autoridades federales que les permitan el acceso y continuar con su investigación.
Las buscadoras tienen un récord exitoso en sus indagatorias pues en la colonia Mixtlalcingo, Yecapixtla, hallaron 11 cuerpos enterrados de manera ilegal en distintas fosas clandestinas y 73 fragmentos óseos, tanto en su primera como en la segunda intervención.