Monterrey, NL. Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, originario de Monterrey, fue detenido por agentes federales y de Nuevo León, acusado de ser presunto prestanombres del secretario personal de los ex mandatarios argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
Elementos de la Policía Federal Ministerial y de Fuerza Civil, detuvieron al hombre de 44 años de edad, la tarde del jueves, cuando conducía un auto Honda City en el cruce de Jardín del Edén y Del Refugio, en la Colonia Jardín de las Torres del municipio regio.
De acuerdo a los primeros informes, el aprehendido —quien contaba con la ficha roja emitida por Interpol, al ser prófugo de la justicia argentina por una orden de captura internacional emitida por un juzgado federal del país sudamericano—, fue trasladado a la Ciudad de México y entregado a la Policía Internacional
Según archivos periodísticos de México y Argentina, Esparza Hidalgo está implicado en el lavado de 70 millones de dólares del erario argentino en la gestión de los Kirchner, entre 2003 y 2007, y de 2007 a 2015.
En este caso fueron involucrados Carolina Pochetti y su esposo Daniel Muñoz, secretario personal de los Kirchner, quien falleció el 25 de mayo del 2016.
A Esparza Hidalgo se le señala como un presunto director de empresas fantasma ligado al argentino Carlos Adolfo Gellert, quien vivió en Monterrey junto con su esposa mexicana Perla Aydeé Puente Reséndez. Ambos fueron detenidos en Reynosa por este caso. Gellert trabajaba con el secretario de los Kirchner.