Guadalajara, Jal., Decenas de unidades artilladas y tanquetas de la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional realizaron entre la noche del miércoles y todo el jueves un amplio despliegue que incluyó tres colonias de Zapopan y una de Guadalajara, con resultado, hasta ahora extraoficial, de por lo menos nueve detenidos, entre ellos uno o varios de los presuntos participantes en la privación ilegal de la libertad de dos miembros de la Marina, quienes a los siete días fueron liberados.
No se ha dado a conocer la identidad de las personas detenidas, pero fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) informaron que uno de ellos es Manuel N, a quien identificaron como miembro del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y partícipe en el secuestro de los dos marinos a mediados de noviembre pasado.
Manuel N habría sido detenido cuando circulaba en un vehículo por la calle Playa Blanca Poniente, y no en alguna de las tres fincas cateadas en Zapopan y Guadalajara.
Otros dos presuntos miembros del CJNG fueron apresados en una de las casas de seguridad allanadas por las fuerzas federales, en la que también había una persona secuestrada. Los dos restantes habrían sido capturados este miércoles en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara, aunque falta que las autoridades confirmen los detalles.
Desde las 10 de la mañana y hasta la tarde de este jueves se desplegó el personal de las tres dependencias federales, a las que se sumaron policías de la FGR, dijeron vecinos de la colonia Jardines Alcaldes, en Guadalajara, en particular en la calle Félix Palavicini, donde los federales rodearon una casa.
Habitantes de la zona captaron en videos cómo las autoridades se llevaron a varias personas de dicha finca y cómo una treintena de vehículos, en un despliegue inédito de fuerzas federales en la ciudad que llegaron desde temprano, salieron a toda velocidad rumbo a las instalaciones de la FGR, aunque al menos 10 unidades se quedaron custodiando la casa marcada con el número 1966.
La noche del miércoles pasado, una búsqueda similar se realizó en tres colonias de Zapopan, para dar continuidad a la operación de fuerzas federales que comenzó en el área metropolitana de Guadalajara el pasado 16 de noviembre, horas después de que fueron privados de la libertad los marinos.
Aparentemente, el secuestro fue en represalia a la detención, un par de horas antes, de Rosalinda González Valencia, esposa de líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.