San Cristóbal de Las Casas, Chis., La Junta de Buen Gobierno (JBG) zapatista Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía, denunció que integrantes de un grupo contrario continúan “invadiendo nuestros territorios y con el objetivo de despojar de sus tierras a nuestros compañeros y compañeras que luchan” en la comunidad de San Gregorio Las Casas, del municipio autónomo Lucio Cabañas.
“Denunciamos a los invasores Nicolás Pérez Pérez y Pedro Hernández Gómez, del ejido San Gregorio Las Casas y a Javier Gómez Pérez, de la Ranchería Duraznal, integrantes del grupo de los 40 que siguen invadiendo nuestros territorios”, agregó.
En un comunicado, explicó que “los hechos sucedieron el pasado 29 de noviembre, a las 8 horas, cuando los invasores comandados por las personas ya mencionadas entraron a nuestras tierras con azadones y picos para tomar el potrero colectivo de nuestra comunidad zapatista Nuevo San Gregorio”.
Añadió que “estos invasores crearon una zanja de 50 metros de largo para el pozo de agua fuente de ayuda y sostenimiento del colectivo de ganado de nuestros compañeros y compañeras zapatistas, con el fin de provocar que se seque el abrevadero de sus animales”.
Señaló que “el objetivo principal de estos invasores es hacerle camino a un tractor para seguir invadiendo más territorio rebelde y provocar que desfallezcan los 22 animales que siguen resistiendo ante estas agresiones”.
La JBG manifestó que “estos invasores siguen avanzando su mal en nuestros territorios llegando al potrero colectivo de 9 hectáreas que está ubicado a 50 metros del centro de la comunidad, ahora atentando con la vida de los animales que han sido el sostenimiento en la lucha de nuestras compañeras y compañeros durante años con resistencia y rebeldía2.
Sostuvo que “el pozo de agua también alimenta el colectivo de peces, un estanque de 2 por 3 metros; los dos colectivos que ahora se encuentran en un alto riesgo de desfallecer, son grandes fuentes de apoyo y sostenimiento en nuestra lucha por la vida no para hacer algún daño, pero estos invasores nos siguen hostigando e invadiendo nuestros territorios”.
La Junta responsabilizó a los gobiernos de los tres niveles “de lo que vaya a suceder con nuestros colectivos, porque siendo llamadas autoridades no mueven ni un dedo ante estos atentados que están viviendo nuestras compañeras y compañeros bases zapatistas; solapan los hechos cometidos por este grupo de personas que no hacen más que atacar a nuestras compañeras y compañeros que están luchando, cuidando de nuestra madre tierra; el gobierno mexicano no hace nada para detener las invasiones y agresiones que cada vez más se expanden”.
Reiteró que “el gobierno no hace más que fortalecer la invasión y la agresión al quedarse callado ante estos actos de despojo, acciones de destrucción que atentan contra la integridad y la vida de la gente que resiste y lucha por la vida”, pero “seguimos en pie de lucha y no nos vamos a rendir”.