Querétaro, Qro. Este viernes, se casaron dos parejas del mismo sexo en el registro civil del municipio de Querétaro avalado por el nuevo Código Civil que permite el matrimonio igualitario, luego de que entró en vigor el 12 de noviembre pasado.
En Querétaro no estaba permitido el matrimonio igualitario, pues el Código Civil establecía que el matrimonio era la unión entre un hombre y una mujer. El 22 de septiembre la anterior Legislatura local, aprobó reformas a ese ordenamiento legar para reconocer la unión entre personas del mismo sexo.
La publicación de la reforma no fue realizada por el Ejecutivo estatal, sino por la Legislatura para que no venciera el tiempo y por tener facultad para ello ante la omisión del gobierno del estado, que no explicó los motivos de no publicar el dictamen en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
La mañana de este viernes, la pareja conformada por Osmin y Juan Pablo se casaron en el registro civil de la delegación Epigmenio González al norte del municipio de Querétaro. Lo mismo realizaron horas más tarde, Dimitri y Sergio quienes salieron del recinto mostrando el acta de matrimonio en medio del júbilo de sus acompañantes.
Después de 15 años de relación, Dimitrio y Sergio decidieron formalizar la unión en el registro civil al aprovechar que ya está permitido. Con esa alianza reconocieron a las personas que lucharon durante años para lograr que las autoridades queretanas reconocieran esos derechos. “Hoy es una realidad”, expresaron en medio del llanto.
Los recién casados, destacaron que en la entidad, las parejas del mismo sexo pueden escoger si se casan o no al ser un derecho reconocido y aunque la discriminación continúa, se pronunciaron a favor de continuar trabajando por la aceptación de las personas que piensan distinto a los demás. “Los derechos son libertades”, manifestaron.