Ciudad de México. El Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) acordó un financiamiento por 87.5 millones de dólares para apoyar cuatro nuevos proyectos ambientales, que buscan combatir el cambio climático y promover una economía sustentable.
El BDAN es una institución financiera establecida y capitalizada en partes iguales por los gobiernos de México y Estados Unidos, con el propósito de financiar proyectos de infraestructura ambiental a lo largo de su frontera común.
Como institución pionera en su campo, el Banco trabaja para desarrollar proyectos sustentables desde un punto de vista ambiental y financiero, con amplio apoyo comunitario, en un marco de colaboración y coordinación estrechas entre los dos países.
En su segundo encuentro virtual este año, el Consejo Directivo del BDAN aprobó la ampliación de la elegibilidad de proyectos a los cuales el banco podrá otorgar financiamiento.
“La expansión de los proyectos elegibles de financiamiento aumentará la cartera de crédito del BDAN e impulsará nuevos tipos de proyectos que son relevantes para las agendas de los presidentes de México y Estados Unidos, los cuales complementarán los proyectos de agua, aguas residuales y residuos sólidos”, afirmó María del Carmen Bonilla Rodríguez, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y presidenta del Consejo Directivo.
“Esta dirección continuará manteniendo al BDAN a la vanguardia en el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental que mejore la calidad de vida de los residentes de la región fronteriza entre México y Estados Unidos”, destacó.
Por su parte, Mathew Haarsager, subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y copresidente del Consejo, explicó que el Consejo continúa trabajando con el BDAN para “generar beneficios ambientales para las comunidades fronterizas, avanzar los objetivos de adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático y ayudar a la región en la transición hacia una economía verde a través de la ampliación de la elegibilidad de proyectos”.
“En la medida en que el BDAN busca nuevos tipos de proyectos, tenemos la confianza de que continuará brindando un apoyo importante a los proyectos prioritarios de agua, aguas residuales, residuos sólidos municipales y otros sectores tradicionales”, comentó.
Con el enfoque estratégico de la ampliación de proyectos, el BDAN podrá invertir en proyectos de infraestructura relacionada con almacenamiento de energía, movilidad (incluyendo cruces fronterizos), desarrollo urbano, edificios y parques industriales sustentables, manufactura verde, cadenas de valor sustentable de los alimentos, adaptación al cambio climático y resiliencia climática, entre otros.
“Estamos entusiasmados de aprovechar al máximo la capacidad crediticia del BDAN para abordar otras necesidades urgentes de infraestructura y medio ambiente en la región fronteriza entre México y Estados Unidos”, dijo Calixto Mateos Hanel, Director General del BDAN y agregó que “queremos reafirmar que la asignación de recursos del BDAN continuará priorizando aquellos proyectos que brinden los mayores beneficios ambientales para las comunidades”.
El financiamiento aprobado por 87.5 millones de dólares se destinará para apoyar cuatro nuevos proyectos que representan una inversión total de 151.7 millones de dólares y beneficiarán a aproximadamente 3.4 millones de residentes fronterizos.
Los nuevos proyectos incluyen un portafolio de sistemas de almacenamiento de energía en San Diego, California; instalaciones médicas privadas en San Luis Río Colorado, Sonora, que incorporará técnicas de construcción sustentable para reducir el consumo de agua y energía; mejoras a un emisor internacional mediante la reubicación de atarjeas y la instalación de protección contra la erosión en Nogales, Arizona; así como mejoras a la planta de tratamiento de aguas residuales en Patagonia, Arizona.