Ely Guerra está a poco de cumplir 50 años de vida. Y una buena parte de ese tiempo, la cantautora mexicana lo ha dedicado a su labor en la música, experimentando con diversos estilos y buscando todavía nuevas formas de expresarse por medio de letras y melodías. Ella, sin embargo, sigue componiendo sus canciones de la misma manera en que empezó a hacerlo: con una guitarra acústica y su voz.
“Todavía compongo con mi guitarra que me ha acompañado y tengo mi favorita para ello”, contó Ely Guerra en entrevista. Esta noche, la cantante ofrece un concierto con el que esos dos elementos, voz y guitarra, le servirán para “recordar todos esos temas, por los 30 años de música en los que he venido tocando, que creo que es lo que merecía cerrar este año donde hemos estado todos con una vida y con retos distintos, y pues, por qué no, hacer gala de la nostalgia”.
Presentación en La Maraka
Guerra, quien se presentará en el salón La Maraka, ha sabido hacer música de una forma que todavía logra hacerla sentir orgullosa. “Es muy lindo tener un repertorio del cual no sentir pudor, seguirlo cantando con la misma intensidad y verdad, porque son canciones que se van acomodando a tu realidad debido a que es un material tan sincero, que no fue de fórmulas, que no se escribió para deleitar a otros, sino para realmente compartir una experiencia de vida”, describió.
Ésa fue la misma manera en que la cantante comenzó a tocar puertas en la industria. “Tenía 18 años cuando llegué a presentar mis canciones a las disqueras. Iba con mi guitarra, y ahí mismo tocaba mis canciones. Entonces creo que eso es más natural y es lo que es”, contó.
Sin embargo, la cantante también ha atravesado por diversos cambios en su carrera. Como muestra está su decisión de dejar de hacer música para grandes sellos discográficos. “Las compañías no entendían mucho mis propuestas, y lo que querían era hacer un negocio que no se veía bien nutrido. Pero por eso decidí ser música independiente, somos nuestra propia disquera y editorial, en un acto para dejar la música libre, que eso sea lo que se honre”, relató.
Esa decisión ha traído a Ely muchas otras maneras de ver su labor, llegando incluso a tener momentos en que dedica más tiempo al trabajo de oficina que a cantar.
Durante la contingencia sanitaria también ha tenido que dedicar tiempo a otras labores. “Somos una comunidad que vivimos de salir a cantar, éso es lo que nos da de comer. La pandemia detuvo esto, y he trabajado en muchas otras cosas que me gusta hacer, pero son complejas, como perfumes y productos para la piel que hago, tengo mi propio laboratorio, y es muy interesante, pero es distinto”, detalló.
Sin embargo, la independencia también le ha permitido experimentar con otros géneros y formas de hacer música. Zion, el último álbum que publicó, fue creado de una manera diferente al resto de la música que hasta entonces había hecho. Por tanto, el resultado es distinto, tanto a la hora de escucharlo como de ejecutarlo.
Cuando Ely ha tenido que presentar Zion el micrófono se abre al público para que así cualquiera pueda compartir su sentir con el resto, la idea es crear una conversación entre los presentes.
A cada modificación que su música ha sufrido, Ely la considera una evolución. “Entiendo muy bien que se sienta como un cambio, porque finalmente lo es, pero yo lo considero más como una evolución”, señaló, “siento que no somos los mismos, aunque siempre decimos que la gente no cambia. Creo que sí, que vas adquiriendo también ciertas sensaciones, sobre todo en el arte o la música. Y para mí no sería posible obedecer a un instinto de fórmula. ‘Ah, okey, hay que seguir haciendo esto porque es la obligación’. Entonces realmente estamos dejando a la música que fluya”.
Toquetear otros estilos
Para la cantante también han sido determinantes las experiencias que ha ido viviendo. “Quienes hacemos algo mediante emociones y cierto arte, sobre todo este que es el más popular: la música, siento que hay emociones que se ven traducidas en experiencias, que quizá también son colores distintos”, explicó.
Ely también ha sabido aprovechar las capacidades que le ofrece su voz, gracias a su registro ha tenido la posibilidad de colaborar con músicos de todo tipo. Entre los estilos que ha ejecutado exitosamente están la orquesta, el mariachi, el rock, el jazz y varios otros.
“Yo misma siempre lo he dicho, yo no soy ni roquera. El alternativo es eso, una alternativa. Tengo la alternativa también de manosear otros estilos. Porque ¿por qué nos vamos a encajonar en algo cuando la creatividad cambia?, mientras vas cumpliendo sueños y vas cumpliendo años también, siento que vas madurando ciertas cuestiones y se antoja traspasar tus propios límites”, sostuvo Ely.
Por eso la cantante celebra que en la actualidad exista mayor apertura por parte del público a escuchar géneros diversos.
Ely Guerra se presenta a voz y guitarra hoy en el salón La Maraka a las 20 horas. Los boletos se pueden adquirir por medio de Ticketmaster.