Con el fin de monitorear, investigar y proponer soluciones ante la presencia de agentes potencialmente pandémicos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, de Francia, (IRD, por sus siglas en francés) firmaron un convenio de colaboración.
Así, la máxima casa de estudios se suma a la iniciativa internacional PREZODE (Preventing Zoonotic Disease Emergence) por el cual se implementará un Laboratorio Mixto Internacional en el que se realizarán investigaciones conjuntas e inter y multidisciplinarias, llamado El Dorado. Además, se creará la Unidad de Ecosalud, en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida.
El rector Enrique Graue Wiechers signó el documento, junto con el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian; y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; acompañados por el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams.
Graue Wiechers destacó que la pandemia de la Covid-19 está relacionada con enfermedades que son transmitidas de los animales a los humanos y por la alteración del medio ambiente, de ahí que subrayó la importancia de atender la salud, bajo la visión de Una Salud o One Health.
Asimismo, celebró que Francia haya depositado su confianza en las instituciones de educación superior del sureste de México para investigar y monitorear, eventualmente, la presencia de agentes que pudieran transmitir enfermedades a los humanos. Además, estas investigaciones servirán para establecer políticas públicas basadas en evidencias científicas.
Por su parte, el embajador Jean-Pierre Asvazadourian expuso que 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas se originan en reservorios animales, causadas por el impacto sobre la biodiversidad, razón por la cual es fundamental la investigación sobre las interacciones entre la salud humana, la salud animal y ambiental, a fin de anticipar nuevas pandemias.
Además, dijo, se requiere de una red científica que reúna a especialistas de diferentes disciplinas y sume los esfuerzos de instituciones de investigación.
En ese sentido, el Laboratorio El Dorado, en el cual colaborará la UNAM junto con otras instituciones nacionales e internacionales, plantea “expectativas ambiciosas” sobre la producción de nuevos conocimientos en materia de enfermedades emergentes y la consolidación de políticas públicas que permitan prevenirlas y atenderlas.
El PREZODE, añadió, tiene entre sus prioridades: prevenir y analizar los riesgos de emergencias biológicas y pandémicas; reforzar los sistemas de vigilancia, y desarrollar estrategias de gestión de los ecosistemas para reforzar su capacidad de resistencia a la agresión de zoonosis.
Jean-Pierre Asvazadourian recalcó que la UNAM es una de las instituciones con más prestigio en América Latina y el convenio es “un paso decisivo para la cooperación de nuestros países, que se han comprometido en ese camino, de trabajar juntos para luchar contra las pandemias y para prevenir las zoonosis”.
Los temas que se enriquecerán en esta casa de estudios son: Biotecnologías aplicadas al medio ambiente y a la producción agrícola; Gestión sostenible de cuencas y ecosistemas costeros; Salud pública y preventiva; y Globalización y desarrollo sostenible. El acuerdo también considera la formación de estudiantes e investigadores en el marco de investigaciones conjuntas, entre otros.