Las viviendas construidas por particulares como parte del programa especial de regeneración urbana y vivienda incluyente se podrán adquirir con créditos del Infonavit, los cuales tendrán una simplificación administrativa, acordaron el Gobierno de la Ciudad de México y el organismo federal.
La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el titular del instituto, Carlos Martínez Velázquez, firmaron ayer el convenio de colaboración, tras lo cual el funcionario federal destacó que los préstamos hipotecarios a los capitalinos de menores ingresos tendrán una tasa de 2 por ciento de interés y el organismo absorberá el costo de las escrituras de quienes ganen menos de 7 mil 600 pesos mensuales.
Asimismo, se agilizarán trámites, habrá descuentos en pagos de derechos y/o impuestos en créditos hipotecarios y de mejoramiento de vivienda; mientras con la Procuraduría Social se trabajará en el mejoramiento de las unidades habitacionales construidas por el Infonavit, como El Rosario, CTM Culhuacán y Santa Fe Belén.
En ese acto, el titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Benlliure Bilbao, señaló que en el programa de corredores de regeneración urbana se tienen aprobados seis proyectos inmobiliarios; uno, ya en obra, en Paseo de la Reforma 159.
El resto de los proyectos se ubican en Bucareli 116, Mina 16, San Jerónimo 54 y Mesones 27, en la colonia Centro, así como en la calle Héroes de 1810 número 35, en Tacubaya, donde se prevé se inicien trabajos en 2022, lo que significa un total de mil 500 viviendas.
Agregó que en el programa de reactivación económica y producción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores en la Ciudad de México se tienen 96 proyectos inscritos con 10 mil viviendas, 21 ya iniciados.
En tanto, Sheinbaum Pardo informó que en el predio La Montada, ubicado en Iztapalapa, se construirá vivienda en beneficio de las familias que se han instalado en campamentos en dicha zona.
Lo anterior, señaló, como parte de las acciones que lleva a cabo su gobierno para dotar de vivienda digna a los capitalinos que más lo requieren y se suma al desarrollo habitacional de lo que fue la ciudad perdida de Tacubaya, el cual será entregado en febrero próximo.
Aunado a ello, se trabaja en un proyecto para la colonia Atlampa, en la alcaldía Cuauhtémoc, en un terreno donado por Petróleos Mexicanos, donde ya se realizan labores de saneamiento del suelo.