Editorial
El reciente “decretazo”, que califica como de Seguridad Nacional las obras públicas, posibilita reservar su información. Ello contrasta con el descuido en reservar otra información, la que afecta directamente a la población que participó en la “rifa” del avión presidencial.
Se dejó de publicitar al ganador del concurso del Melate cuando comenzaron los secuestros. En la “rifa” de septiembre de 2020, se publicó el nombre de los ganadores. Uno fue la escuela preescolar de Ocosingo, Chiapas, con 20 millones de pesos, que se usarían en mejorar el centro escolar, pero una banda criminal pidió el dinero a los padres de familia. Estos se negaron y, ante la indolencia gubernamental, fueron desplazados de sus casas y bienes.
La transparencia mal entendida ha cobrado víctimas inesperadas, pero insistir en reservar la información multimillonaria de las obras públicas tendrá otro tipo de víctimas, iniciando con la credibilidad de quien prometió transparencia absoluta.
“Pórtate bien que el SAT se enterará de todo” . Novedades fiscales para el 2022
José de Jesús Gomez Cotero*
El pasado 12-11-21 se publicó en el DOF la reforma fiscal para 2022, con temas que generan preocupación. Aquí algunas novedades:
1) El establecimiento de un “Régimen simplificado de confianza” para que las personas físicas que realicen actividades empresariales, presenten servicios profesionales y arrienden bienes inmuebles paguen su ISR; ello cuando, entre otros requisitos, sus ingresos en un ejercicio no superen $3,500,000.00. La tasa máxima a pagar será 2.5% de sus ingresos y no aplicarán deducciones.
2) Regresa el dictamen fiscal, obligando al Contador Público que detecte que un contribuyente ha realizado alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal, lo informe a las autoridades fiscales; de no hacerlo, se le considerará responsable del delito de encubrimiento.
3) Se limita el monto de los donativos que pueden hacer las personas físicas a donatarias autorizadas.
4) Se aplicará la tasa del 0% de IVA en la venta de alimentos para animales y productos de higiene menstrual.
5) Se establece la obligación de inscripción en el RFC de todos los mayores de 18 años bajo el régimen “personas físicas sin actividades”.
6) Todos los contribuyentes personas físicas con actividades empresariales, servicios profesionales y arrendadores de inmuebles, deberán llevar contabilidad para efectos fiscales.
7) En la verificación del domicilio fiscal se podrán usar herramientas tecnológicas. (geolocalización)
8) Nuevos requisitos para los CFDI (certificado fiscal digital) cuyo incumplimiento puede llevar a que una partida sea no deducible.
9) Se regula la simulación para efectos fiscales a fin de combatir esquemas de planeación fiscal.
10) Se limita a 12 meses el plazo para alcanzar un acuerdo conclusivo.
11) En el PAE (procedimiento administrativo de ejecución -embargo-) se posibilita el embargo de bienes vía electrónica, lo que se notificará a través del buzón tributario.
12) Ya no habrá devoluciones automáticas, todas deberán solicitarse.
La reforma cumple el compromiso de no establecer nuevas contribuciones, a cambio, dota a las autoridades fiscales de nuevas herramientas para combatir prácticas consideradas indeseadas y forzar un cambio en la mentalidad de los contribuyentes respecto del cumplimiento oportuno de sus obligaciones fiscales.
***
“Desafíos fiscales en tiempos de incertidumbre” de Silvino Vergara Nava (Edit. Parmenas) confirma al autor como una voz persistente y crítica. Vergara establece la importancia y fallas tanto del derecho fiscal mexicano como del procedimiento fiscal. Sin pudor evidencia los descuidos legislativos en las leyes fiscales; cuestiona la corrupción implícita en la discrecionalidad tributaria y retoma el tema de la dación en pago, no sólo para que se reglamente de forma tal que permita al contribuyente deudor seguir operando, sino para que se beneficie la hacienda pública.
Vergara Nava hace ver como erróneos muchos supuestos de acción tributaria pública. Con brillantez explica una de las causas de la incertidumbre interiorizada del mexicano: las leyes no dan certeza, su aplicación menos. El derecho no da esperanza a la ciudadanía que, cada vez con menos opciones, mira los malabares fiscales que arrasan desequilibradamente.
Un libro notable para cuestionar las obligaciones de los recaudadores y su impacto en la psique del ciudadano.
***
Busque el podcast de “El mexicano arte de saludar y lo judicial” en “Literatura y derecho” de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.
Sugerencias y colaboraciones: [email protected]. https://agendajudicialricardoguzmanwolffer.blogspot.com/